14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
casa materna de Teustepe

Las embarazadas serán monitoreadas por un médico y se espera prevenir la muerte materno-infantil. LA PRENSA/M. RODRÍGUEZ

Inauguran casa materna en Teustepe

La subdirectora del centro de salud de Teustepe, Nubia Padilla Zapata, señaló que la casa es de vital importancia para prevenir la muerte materno-infantil

La casa materna Nubia Jarquin, ubicada en el barrio Buenos Aires, de Teustepe, fue inaugurada este martes. La inversión es de 1,950,000 córdobas y tendrá capacidad para albergar a unas 12 embarazadas.

La subdirectora del centro de salud de Teustepe, Nubia Padilla Zapata, señaló que la casa es de vital importancia para prevenir la muerte materno-infantil.

“Hay muchas comunidades del municipio donde a las mujeres se les dificulta el acceso para venirse hasta la unidad de salud. De esta manera las embarazadas se pueden quedar aquí y atendemos el parto (…). Esto va a ayudar a reducir las muertes materno-infantiles, porque ellas van a estar aquí en la casa materna y les vamos a atender el parto, las mujeres que están entre las 37 y 38 semanas de embarazo se traen para acá”, detalló.

La casa materna está ubicada a un kilómetro de la entrada a la ciudad y su construcción empezó el año pasado, como parte de un mandato presidencial de construir en cada municipio un centro de atención a las embarazadas; a la iniciativa se han sumado los municipios de Boaco, San Lorenzo, Santa Lucía y Camoapa.

“Las casas maternas nacieron en el corazón del gobierno revolucionario en 1984, en el marco de un sistema de salud único e incluyente. En el año 2000 el Ministerio de Salud diseñó la estrategia nacional de casas maternas, luego en 2007 se fortalece esa estrategia constituyendo una prioridad del Gobierno, para asegurar la vida de las madres y sus hijos e hijas”, aseguró la alcaldesa sandinista Elizabeth Bermúdez.

Era casa prestada

Valeria Sevilla, brigadista de salud, comentó que antes contaban con una casa materna en un local prestado y no tenía las condiciones para atender a las mujeres. “Ahora, aquí ellas vienen con sus controles y tenemos un médico para que las cuide, de momento tenemos cinco embarazadas, pero la capacidad es de 12, gracias a Dios y el Gobierno tenemos una casa materna propia en el municipio de Teustepe y podremos prevenir la muerte de las madres y sus hijos”, añadió.

Departamentales Boaco casa materna en Teustepe archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí