14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Calidad hotelera

Hoteles en Nicaragua. LAPRENSA/Y.LÓPEZ

IMAE de Nicaragua creció 4.4% el año pasado impulsado por hoteles y restaurantes

La agricultura creció el año pasado 5.3 por ciento, "como resultado de mayores labores culturales y producción en frijol, caña de azúcar, pastos, banano, ajonjolí, maní y café; y mayores servicios relacionados con la agricultura, entre los más importantes".

El Índice Mensual de la Actividad Económica (IMAE) creció en promedio el año pasado 4.4 por ciento, impulsado por sectores como la pesca y acuicultura (13.6 por ciento);  hoteles y restaurantes (6.1 por ciento); administración pública y defensa  (7.7 por ciento); pecuario (7.0 por ciento) y construcción (3.4 por ciento), según el informe del Banco Central de Nicaragua.

Solo en diciembre este índice-que refleja el pulso de  las principales actividades económicas del país-repuntó 4.9 por ciento con respecto a igual mes del año anterior. En diciembre la industria de manufactura registró una disminución en su dinamismo, “resultado de la menor
producción registrada en las actividades vinculadas a la zona franca, principalmente; estecomportamiento fue parcialmente contrarrestado
por el dinamismo que registró la producción de derivados de petróleo, azúcar y lácteos, principalmente”.

La agricultura creció el año pasado 5.3 por ciento, “como resultado de mayores labores culturales y producción en frijol, caña de azúcar,
pastos, banano, ajonjolí, maní y café; y mayores servicios relacionados con la agricultura, entre los más importantes”.

La actividad de silvicultura y extracción de madera experimentó un decrecimiento del  3.7 por ciento en diciembre, para una reducción promedio anual de 9.7 por ciento debido a  la menor extracción de madera y de leña, principalmente.

La construcción,  que en diciembre creció 7.2 por ciento, el año pasado perdió impulso y su promedio anual fue de 3.4 por ciento. “Entre los materiales de construcción que más aportaron al comportamiento de este indicador sintético están el acero, concreto premezclado, piedra cantera y madera, principalmente”, precisa.

El comercio también experimentó un crecimiento de 5.4 por ciento promedio anual, tras repuntar 5.5 por ciento en diciembre. Este dinamismo se debió a “mayores ventas al por menor y al por mayor. Esta actividad se vio incentivada por el pago del décimo tercer mes, que
propició promociones de ventas; así como por los gastos preparativos de las festividades de diciembre”.

Fue el sector  hoteles y restaurantes los que más experimentaron expansión, al crecer 15 por ciento, para un acumulado de 6.1 por ciento. “Este resultado se debió a estímulos de la demanda como resultado del aumento en el flujo de visitante”, indica el informe.

 

Economía Economía IMAE macroeconomía Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí