14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Tránsito, capacitaciones

La Policía de Tránsito debería dar mayor seguimiento a las capacitaciones impartidas por las escuelas de manejo en el país, plantea Skarlleth Martínez, investigadora del Ieepp. LA PRENSA/J. FLORES

Accidentes resultan costosos en Nicaragua

La atención médica de emergencia de un lesionado en un accidente de tránsito cuesta entre 300 y 500 dólares. Valor que sube hasta los 1,800 dólares si el paciente requiere de hospitalización, cirugía o rehabilitación

La atención médica de emergencia de un lesionado en un accidente de tránsito cuesta entre 300 y 500 dólares. Valor que sube hasta los 1,800 dólares si el paciente requiere de hospitalización, cirugía o rehabilitación, según Ana Quirós, directora del Centro de Información y Servicios de Asesoría en Salud (Cisas).

Agrega que los costos además van en dependencia del lugar del accidente, ya que si ocurre lejos de Managua y el lesionado necesita el traslado a un centro de referencia nacional, “el valor es aún mayor”.

Estos costos, en teoría, son asumidos por el Sistema de Salud público, el cual brinda atención, tratamiento y rehabilitación a los accidentados.

Una investigación del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp) muestra que en 2011 el Sistema de Salud nacional gastó 90 millones de dólares en atención médica a los lesionados en accidentes de tránsito.

El informe, publicado en 2013, señala que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Banco Mundial (BM), para los países en desarrollo el costo económico de los accidentes de tránsito se sitúa en el uno por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Lea también: Incontrolable ola de accidentes en Nicaragua

Sube accidentabilidad

Según el Anuario Estadístico de la Policía Nacional, en el 2015 se produjeron 33,673 accidentes de tránsito, 5,866 casos más que en 2014.

De acuerdo con los últimos datos brindados por la Policía, entre el 1 de enero y el 27 de diciembre del 2016 se registraron 40,000 accidentes de tránsito, un 6.3 por ciento más que en 2015. Asimismo se reportaron más de 4,560 lesionados, según las estadísticas.

En los primeros 11 días de este 2017 ocurrieron 1,124 accidentes de tránsito, según informó la vicepresidenta designada por el Consejo Supremo Electoral (CSE), Rosario Murillo.

accidentes de tránsito, accidentes

Camas por hospital

En Managua los centros hospitalarios de referencia para pacientes con politraumatismos son el Hospital Roberto Calderón, con 207 camas, y el Hospital Escuela Antonio Lenín Fonseca, que posee 254 camas, según estadísticas de 2013 del Ministerio de Salud.

“Ellos (los accidentados) son pacientes de cinco a ocho días y el promedio de estancia en un hospital es de tres a cinco días. Ellos casi doblan el período de estancia, porque son muchas afectaciones las que tienen”, aseguró Sonia Castro, ministra de Salud, en declaraciones brindadas en 2013.

Materiales

La funcionaria añadió que los materiales, insumos y medicamentos como clavos, placas, tornillos, prótesis y otros, que se necesitan para atender a este tipo de pacientes, son “muy caros”.

“Nosotros andamos entre 25 y 30 millones de córdobas (anuales) que compramos en materiales de osteosíntesis, que podríamos invertirlo en otra cosa si hubiera menos accidentes”, puntualizó.

Gastos del INSS

Según el Anuario Estadístico del Instituto de Seguridad Social (INSS), correspondiente al año 2015, este ente estatal gastó más de nueve millones de córdobas en la atención médica ambulatoria de 9,785 “eventos de riesgo profesional”, que incluyen accidentes en el trabajo o el trayecto hacia este.

El documento también refleja que de un total de 8,897 accidentes registrados en ese año, 5,627 fueron provocados por medios de transporte y causaron lesiones.

Recomendaciones

Para el director del Centro de Investigación y Estudios de la Salud (CIES), Miguel Orozco Valladares, “los recursos económicos no pueden ser destinados en intervenciones quirúrgicas, días cama (hospitalización), tratamientos y rehabilitaciones provocados por accidentes cuando la solución está en la prevención”.

“Las primas de pólizas de seguro deberían destinarse a campañas para la prevención de los accidentes de tránsito”, recalcó.

Quirós sugiere que “la Policía lleve a cabo actividades más proactivas en función de prevención, actividades en los colegios, universidades sobre educación vial”.

De igual manera que se “les exija a las empresas productoras y distribuidoras de alcohol desarrollar campañas serias de educación vial y de prevención del manejo con licor”.

Gasto aproximado por persona

  • 300 a 500 dólares es el gasto promedio en atención médica de emergencia a una persona accidentada, lo que incluye el traslado desde el lugar del accidente hasta el centro hospitalario.
  • 1,800 dólares asciende el gasto si el paciente es hospitalizado, requiere de cirugía o rehabilitación.
  • 40,000 accidentes de tránsito durante el año 2016 fueron reportados por la Policía Nacional. El total de lesionados hasta el 28 de diciembre de ese año era de 4,560.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí