14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Diputado Luis Barbosa dice que Asamblea Nacional intentará regular tercerización a través de reforma.

Diputado Luis Barbosa dice que Asamblea Nacional intentará regular tercerización a través de reforma.

Impulsarán reforma para regular tercerización

Dirigente sindical anuncia que buscarán reformas al Código Procesal Laboral.

En la Confederación de la Sindical de Trabajadores José Benito Escobar (CST-JBE) intentarán que sea por medio de una reforma al Código Procesal del Trabajo y la Seguridad Social (Ley 815) que quede la obligación de las empresas que subcontratan a otras a asumir el pago de las prestaciones a los trabajadores, cuando los subcontratistas incumplan.

Luis Barbosa, dirigente de la CST-JBE (sindicato agrupado en el Frente Nacional de los Trabajadores) y diputado suplente sandinista, no siente que perdieron la batalla, porque la Comisión Laboral de la Asamblea Nacional archivó la propuesta de la Ley de Tercerización que esa organización respaldó, ya que identifica cambios en la Ley 815 para conseguir mejores regulaciones a la subcontratación.

Lea además: FSLN y PLC entierran iniciativa de Tercerización que beneficiaría a trabajadores

“El Código Procesal Laboral tiene, en su artículo 81, algo muy importante, (reconoce la figura de la tercerización)… y nosotros pretendemos que quede consignado, a través de una reforma que propondremos, que diga que los empresarios son subsidiarios de las compañías que subcontratan en cuanto al pago del Seguro Social y demás prestaciones al trabajador”, dijo Barbosa.

El artículo 81 de la Ley 815 establece que “en la interposición de la demanda en el caso del empleo tercerizado, el actor podrá solicitar a la autoridad judicial la comparecencia de la empresa principal usuaria de ese servicio, a fin de determinar en la sentencia la existencia de responsabilidad subsidiaria en los términos formulados por las leyes de la materia”.

La CST-JBE forma una comisión jurídica con otros sindicatos para preparar la reforma al Código Procesal Laboral para “perfeccionar” el tema de la tercerización. Esa propuesta la pretenden tener a más tardar en mayo próximo para presentarla a la Asamblea Nacional.

Una iniciativa del mismo FSLN

La propuesta de la Ley de Tercerización se introdujo en 2009 por la entonces diputada sandinista Alba Palacios, pero la semana pasada los diputado sandinistas y del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) mandaron a archivar esa iniciativa, argumentando que era innecesaria porque el marco legal actual garantiza los derechos de los trabajadores.
Barbosa criticó a los miembros de la Comisión Laboral porque actuaron sin consultar a los sindicatos.

Lea también: Rebaten el entierro de Ley de Tercerización

Miguel Rosales, presidente de la Comisión Laboral, expresó estar anuente a respaldar una nueva propuesta sobre la tercerización que hagan los sindicatos.

Iniciativa no estaba bien planteada

El exdiputado Eliseo Núñez Morales explicó que cómo estaba planteada la iniciativa de Ley de Tercerización le trasladaba responsabilidades a la empresa que contrataba el servicio de un tercero, lo que, para él, es una “deformación” del concepto de tercerización.

Según Núñez, “convertía a los empleados de los terceros en empleados directos (de la empresa que subcontrataba) y eso acaba con el concepto de tercerización”.

“Los problemas laborales de los empleados, de la compañía que tercerizaba, eran también los problemas de quien contrataba y esto sí era para mí una deformación total del concepto de tercerización”, explicó el exdiputado.

Núñez agregó que cuando las empresas subcontratan un servicio es porque “procuran deshacerse básicamente del problema de la administración de un asunto que no es el giro de tu empresa”.

Núñez consideró que para que la tercerización funcione es necesario “imponer la obligación al que contrate una tercerización, de denunciar violaciones a los trabajadores cuando estas sean evidentes”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí