14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Bayardo Gámez Montenegro publica el libro Rubén Darío en las Artes Plásticas, un registro visual y didáctico sobre la vida y obra de Rubén Darío.LAPRENSA/ROBERTO FONSECA

Bayardo Gámez Montenegro publica el libro Rubén Darío en las Artes Plásticas, un registro visual y didáctico sobre la vida y obra de Rubén Darío.LAPRENSA/ROBERTO FONSECA

Rubén Darío visto desde las artes visuales y fotografías

Esta recopilación por igual presenta un inventario de pinturas célebres, que fueron de alguna manera un referente en Rubén Darío cuando publicó algunos de sus escritos en la revista Mundial Magazine, explica Bayardo Gámez.

El libro Rubén Darío en las Artes Plásticas es la compilación de fotos históricas, pinturas, dibujos, esculturas, ilustraciones, portadas de libros, filatelia y numismática realizada por el dibujante y arqueólogo Bayardo Gámez Montenegro.

Sus páginas tienen un fin didáctico, dice Gámez Montenegro y exhiben imágenes de obras de pintores realizadas en los años en que vivió Darío.

Destacan entre las imágenes, Francisco Pompey quien pintó la obra Rubén Darío con Francisca Sánchez y su hijo Rubén (París, 1910) o Daniel Vázquez Díaz, el Retrato a los 43 años de Darío.

Esta recopilación por igual presenta un inventario de pinturas célebres, que fueron de alguna manera un referente en Darío cuando publicó algunos de sus escritos en la revista Mundial Magazine, explica Gámez.

Según Gámez, Darío fue un conocedor de pintores del renacimiento como Leonardo Da Vinci, Miguel Ángel Buonarortti; del barroco español, Francisco José de Goya y Lucientes, Diego de Silva Velázquez, o del Greco (Doménikos Theotokópoulos).

En su recorrido visual Gámez compila obras de los impresionistas como Edouard Manet, Edgar Degas, Claude Monet; los simbolistas Odilon Redon, Jean Moreau, Feliciens Rops; y de los escultores de Camille Claudel y Augusto Rodin.

Así como a ilustradores de los poemas de Darío realizados por Enrique Ochoa, Vázquez Díaz, José Ramírez, Toño Salazar, Angel Pons, Zavala Urtecho, entre otros. Y dibujos del Oswaldo Guayasamín, Pilar Montaner y Eduardo Pérez Valle.

Libros ilustrados

En este acucioso inventario también están presentes portadas de los libros de Darío: Azul, Prosas profanas, Gloria de Chile, Abrojos, Cantos de vida y esperanza, Los raros, Peregrinaciones, Emelina, Rubén Darío y las mujeres, entre otros.

Por igual presenta una colección de fotografías históricas de Rubén Darío en Nicaragua y en el extranjero, de su familia, esposas, amigos intelectuales y de sus últimos días.

Además impresiones en filatelia, carteles y numismática, e imágenes sobre monumentos en los parques de Argentina, Chile, España, Francia y Nicaragua.

Dibujos de Gámez

En el libro por igual se aprecia una colección de dibujos de Gámez. El primero realizado en 1970, que apareció publicado en la portada del libro Darío Rojo, del escritor Alejandro Dávila Bolaños; también aparecen dibujos de poemas del libro Azul.

Gámez también ilustró con una imagen del poeta la portada de su nuevo libro Rubén Darío en las Artes Plásticas, y que tituló Rubén Darío melancólico.

Aparecen, por igual, obras realizadas por otros artistas nicaragüenses, entre ellos de Rodrigo Peñalba —un mural y una pintura—, Manuel García, Rafael Gámez, Valentín Acuña y Nelson Ramírez.

Obra

El libro de imágenes Rubén Darío en las Artes Plásticas será presentado por Bayardo Gámez el próximo viernes 17 de marzo en la Facultad Regional Multidisciplinaria, de la UNAN en Estelí, a las 10:00 a.m. Entrada gratis.

Gámez realizará una proyección de la colección de imágenes de Rubén Darío y leerá un texto alusivo a la compilación y selección de la iconografía.

Este libro se encuentra disponible en la Casa del Libro, en Managua (frente al Estadio Cranshaw) o en la Casa de Cultura de Estelí.

Cultura Bayardo Gámez fotografías Rubén Dartío archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí