14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Somoto, calles de Somoto

Aceras y calles son ocupadas por comerciantes, reduciendo los pocos espacios de uso peatonal y de circulación en la ciudad de Somoto. LA PRENSA/W. ARAGÓN

Comercio “se traga” andenes y calles de Somoto

Más de 250 comerciantes se instalan a diario para ofrecer sus productos sobre aceras y calles de la ciudad de Somoto, dejando sin esos espacios a los ciudadanos

Más de 250 comerciantes se instalan a diario para ofrecer sus productos sobre aceras y calles de la ciudad de Somoto, dejando sin esos espacios a los ciudadanos, quienes son obligados a caminar por las vías, exponiéndose a ser atropellados.

De este problema solo existen promesas de las autoridades municipales, que han dicho que pondrán orden al comercio ilegal, pero hasta la fecha no ocurre nada.

El doctor Ariel Brenes se ha quejado de que cada día que pasa los espacios en las aceras y andenes van quedando reducidos, porque cada vez llegan más vendedores informales que se instalan todo el día a comercializar sus productos, a veces frente a su clínica médica, “eso obstruye el paso de mis clientes y la gente tiene que caminar sobre las calles, exponiéndose a ser arrollados por algún vehículo”, ha señalado.

El desorden se va “comiendo” poco a poco las aceras y calles de la avenida principal y de otras como el sector del supermercado y los alrededores del mercado, donde hay puestos improvisados de ventas de medicina natural, granos básicos, frutas, verduras y legumbres, además de electrodomésticos, celulares, ropa, calzado usado, bisuterías, entre otros productos.

Uno de los comerciantes informales que ofrece diversos productos sobre un andén, cerca del mercado de Somoto, dijo que se coloca ahí porque no hay un lugar dónde hacerlo. “Tengo que venir a vender aquí para mantener a mi esposa y mis hijos”, manifestó Héctor Lazo Martínez, quien asegura es originario de Palacagüina, Madriz.

Aceras y calles son ocupadas por comerciantes, reduciendo los pocos espacios de uso peatonal y de circulación en la ciudad de Somoto. LA PRENSA/W. ARAGÓN

Luisa Ester Moncada Flores, del sector de los maestros de Somoto, se quejó de que el alcalde somoteño no hace nada. “Esta ciudad es un total desorden, las calles y andenes ocupados por comerciantes y los ancianos y mujeres corremos el riesgo de que nos atropelle un vehículo”, dijo.

LA PRENSA ha buscado la versión del alcalde del municipio de Somoto, Marcio Ariel Rivas Núñez, pero este se niega a brindar declaraciones a medios independientes.

Mercado está quedando vacío

“Ya quedamos unas dos vendedoras adentro del mercado, incluso yo tengo un puesto de verduras afuera, porque aquí no se vende casi nada y así están otras comerciantes que han ido sacando sus productos para vender algo porque también se pagan muchos impuestos”, dijo Sonia del Carmen Betanco Morales, comerciante de frutas, verduras y legumbres en el interior del mercado.

Martha Chavarría, intendente del mercado de Somoto, reconoció el problema y explicó que las autoridades municipales trabajan en un plan de reordenamiento del mercado, que incluye mejorar las condiciones de infraestructura de este centro a fin de estimular al comerciante a seguir ocupando los módulos vacíos.

“Hay varios planes para que los comerciantes vuelvan a ocupar los módulos y en eso estamos trabajando”, indicó la funcionaria.

Departamentales Madriz mercado de Somoto Somoto archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Jose Cuadra
    Hace 7 años

    Lo malo de todo esto es que ese problema de ocupar las aceras del pueblo afecta a todos los que vivimos en esos pueblos incluyendo las ventas de ellos mismos. Ese desmadre le quita voluntad al foraneo de visitar nuestros pueblos ya que ese tipo de negocio trae suciedad y da mal aspecto a la ciudad

  2. Jose Cuadra
    Hace 7 años

    Cierto, es el caso de todo el país. Lo que yo se a través de un empleado de Minsa es que ese fue el resultado de un comunicado emitido por Murillo mucho tiempo atrás y que tiempo después quiso revertir y no pudo. Cuando Murillo quiso poner en acción su plan de “vivir limpio vivir sano vivir bonito” los empleados de minsa en este Pueblo trataron de enviar a estos vendedores al mercado

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí