14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
subsidio, tarifa de energía eléctrica, Nicaragua, energía eléctrica, Nicaragua, tarifa de energía eléctrica, tarifa energética

Una buena parte de la población de Nicaragua gozaba desde 2005 de un subsidio social a la tarifa de energía eléctrica. LA PRENSA/ARCHIVO

Mipymes tras tarifa energética diferenciada

Según Leonardo Torres, presidente del Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conimipyme), la iniciativa surge como una acción previa al posible incremento que la energía experimentará en los próximos meses tras una anunciada revisión.

“Asfixiados” por el alto costo de la energía eléctrica en el país, los propietarios de micro, pequeñas y medianas empresas pretenden durante la primera semana de marzo presentar a las autoridades del Instituto Nicaragüense de Energía (INE), una propuesta de tarifa energética diferenciada y que responda a la fuerte realidad donde el desembolso por ese concepto puede ser de hasta el 40 por ciento de los ingresos.

Según Leonardo Torres, presidente del Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conimipyme), la iniciativa surge como una acción previa al posible incremento que la energía experimentará en los próximos meses tras una anunciada revisión.

El incremento en la tarifa es casi un hecho, pero nuestro planteamiento es para que no se les aplique el mismo incremento a empresas con menos de 30 trabajadores y que pueda descansar en su mayoría en las medianas y grandes empresas porque las micro y pequeñas necesitan ser más competitivas”, manifestó el representante gremial.

Te puede interesar: Energía cara frena la inversión textil en Nicaragua

Medidas de ahorro

En ese sentido, representantes de este segmento económico llamaron a sus agremiados a implementar de urgencia medidas para incrementar la eficiencia en el consumo de electricidad.

Uno de ellos es Juan Pablo Estrada, presidente de la Cámara Nicaragüense del Pan (Canipan), quien manifestó que están a la expectativa de lo que pueda pasar con la tarifa eléctrica, al recordar que al menos el sector “trabaja día y noche. Se usa electricidad casi todo el tiempo desde que se empieza a fabricar el pan”.

“Hay impacto fuerte, porque la electricidad representa el 30 por ciento del costo de la industria. Por eso nosotros instamos a nuestros agremiados a que ahorren electricidad lo más que puedan o cambiemos de sistemas de iluminación ahora que se avecinan posibles alzas en la tarifa”, afirmó.

Esta medida, según Estrada, es lo que permitiría que un incremento en la tarifa no se traslade por completo al pan, porque un encarecimiento de este producto implica una reducción en la demanda dañando a la industria. “El Gobierno tiene que ver con ojo clínico cómo puede ayudarnos, no regalarnos, sino ayudándonos con leyes fiscales que todavía se puede mejorar”, indicó.

En zozobra

Aunque oficialmente el Gobierno no se ha pronunciado sobre la situación de la tarifa eléctrica, dirigentes del sector privado han manifestado que todo apunta a que próximamente se incrementará el precio de la energía ante el aumento del petróleo en el mercado internacional.

Avicultores tensos

Otro de los sectores que están inquietos por esta situación son los avicultores. Edwin Catín Castillo, directivo de la Unión de Pequeños y Medianos Productores Avícolas, indicó que las plantas deben prepararse para dicha alza y algunas ya lo han hecho cambiando el uso del tipo de energía que utilizan en sus procesos productivos.

“Hemos cambiado de energía eléctrica a energía de combustión porque los costos disminuyen totalmente. También estamos usando paneles solares y con ello estamos supliendo las 14 horas de calor que requiere una gallina”, afirmó.

En el sector turismo la preocupación es la misma. Rita Acuña, propietaria de un restaurante en Corinto, Chinandega, expone que quisieran que la Presidencia les ayudara en cualquiera de dos vías: “O brindando una mejor tarifa para las mipymes que tienen sus negocios, o que el acceso a los créditos cuente con condiciones más flexibles y que los intereses de un préstamos no sean tan elevados y en ese sentido que podamos comprar maquinaria para producir energía renovable”.

Hay que optimizar

Alejandro Delgado, presidente de la Cámara de Cuero Calzado Nicaragüense, explicó que ellos también están a la expectativa sobre un posible incremento en la tarifa energética, pero señaló que en los últimos años han cambiado los sistemas de operación de sus maquinarias, las que logran economizar entre el 40 y 50 por ciento del consumo de energía, para afrontar incrementos de la tarifa.

No obstante, instó a los talleres pequeños a comenzar a utilizar la energía 220 voltios en lugar de la 110, la que es más costosa.

Delgado dijo: “Nosotros queremos primero esperar de cuánto va ser el alza y luego ver si con el colchón que hemos logrado crear en los años anteriores, podemos seguir con los mismos precios, porque recordá que la materia prima nuestra es la piel y esta ha tenido una baja de precio en los mercados internacionales”.

La industria del calzado estima que la electricidad en sus costos representa entre el 15 y 20 por ciento, principalmente para aquellos talleres que usan el sistema de 110 voltios.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí