14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Accidentes laborales

De cada cien trabajadores, doce de los que se accidentan son hombres y tan solo uno corresponde a una mujer.LA PRENSA/ ARCHIVO

Mujeres sufren menos accidentes laborales que los hombres

Aunque los accidentes laborales no han reportado un alza en las estadísticas, debería de haber una "alerta"porque no es posible que el crecimiento que se ha mantenido los últimos tres años sea del quince por ciento, considera Inechsa.

En Nicaragua las mujeres son las que figuran menos en las cifras de accidentes laborales de  acuerdo al reporte del Instituto Nicaragüense de Entrenamiento y Capacitación Humanística (Inechsa). De  cada cien trabajadores, doce de los que se accidentan son hombres y tan solo uno corresponde a una mujer.

La explicación de este fenómeno, según Carlos Rodríguez, director general de Inechsa, se relaciona con el hecho que la mujer siempre ha tenido una serie de responsabilidades al mismo tiempo, tiene una visión más amplia y está más precavida al riesgo, mientras que el hombre tiene una visión de “túnel”, dijo, es decir, está concentrado en su tarea, nada más.

Tampoco se relaciona con que hay más hombres empleados que mujeres, dijo el especialista, y así lo comprueban las estadísticas. Solo en Managua existen 3,063,445 hombres y 3,586,091 son mujeres, lo que demuestra que no  hay una brecha considerable por género, refirió Rodríguez.

El 2015 cerró con 37, 180 accidentes laborales, y en el 2016, de forma preliminar, se registraron 17, 028 accidentes laborales en el país. En Managua, que ocupa el primer lugar de accidentalidad laboral debido a que en la capital se concentra la industria. En la capital hubo  9,304 accidentes el año pasado, y de estos, 6,164 fueron  hombres y 3,140 fueron mujeres.

A pesar que el número de accidentes laborales no ha presentado un crecimiento que alarme al país, Rodríguez afirmó que debería de haber una “alerta” porque no es posible que el crecimiento que se ha mantenido los últimos tres años, que es del quince por ciento no presente una baja, que apuntaría a un doce por ciento, señaló el experto.

“No estamos haciendo las cosas correctas aún porque no es posible que siempre mantengamos  quince por ciento, quince por ciento, aunque aumente la población laboral debería ir disminuyendo, al menos dar pista de un doce, un ocho por ciento…”, expresó.

¿Qué se debe hacer entonces? El Estado nos da el marco de ley. Esta Ley es la 618, Ley de Higiene y Seguridad del Trabajo,  que mandata que se asegure “la integridad física, la salud, higiene y las disminución de los riesgos….”.

Pocas empresas se certifican

En  Nicaragua 90 empresas están certificadas  en todas las normas: calidad, ambiente, seguridad e inocuidad. Este número se queda corto para las más de mil empresas que operan en el país.

De acuerdo con Francisco Tapia Guerrero, representante del European Register of Certificated Auditors Erca, la importancia de certificarse radica en que las empresas obtienen beneficios que se  traducen en planes que aportan a incrementar su competitividad.

En el  caso de las certificaciones de seguridad, esta demuestra el compromiso de brindar condiciones adecuadas para el bienestar de los trabajadores.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí