14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Homicidios

Ieepp y American College promovieron una conferencia donde discutieron el tema de la seguridad en Centroamérica. LA PRENSA/E. ROMERO

Homicidios son causa de inseguridad en Centroamérica

Elvira Cuadra aconseja que debe debatirse el tema sobre las causas de los homicidios que en la región son causa de inseguridad y no verlo desde el punto de vista de un indicador

La ocurrencia de los homicidios son a criterio de la especialista en temas de seguridad, Elvira Cuadra, uno de los temas que en esa materia preocupan a la región. Y según ella es uno de los temas que más se debate a nivel regional en cuanto a las políticas de seguridad para responder a esos nuevos retos. Considera que el tema debe debatirse en toda Centroamérica como y hacerse un análisis de los mismos.

Destaca que hay que profundizar en “¿Por qué ocurre esa cantidad de homicidios y qué características tienen esos homicidios? Y no quedar meramente con el indicador de cantidad de homicidios por cada 100,000 habitantes”. Y que sea a partir de ese análisis que sean determinadas las políticas a implementar.

Lea: Crímenes en Managua alarman a la población

Mencionó Cuadra que “hay una discusión fuerte sobre como pasar de las políticas de mano dura a las que se conocen como políticas de control social que tienen que ver más con la prevención, con lo que se llama con Policía comunitaria, Policía de cercanía, la prevención situacional de la violencia”.

Mientras Skarlleth Martínez, investigadora del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp) mencionó que los principales problemas causas de inseguridad en Nicaragua se ven reflejados en las encuestas de percepción de seguridad, donde se destacan los robos en sus distintas modalidades, el consumo de alcohol y droga en la vía pública, la violencia intrafamiliar, así como el resurgimiento de las pandillas, por ejemplo.

Muchas veces estas causas de inseguridad en el país, dice Martínez son invisibilizados porque comúnmente la situación de seguridad en el país es comparado con la situación de los países vecinos del llamado Triángulo Norte.

Cuadra y Martínez asistieron como expositoras a una conferencia promovida por el Ieepp y American College denominada “Cinco años reflexionando sobre la seguridad en Centroamérica”, a propósito de los cinco años cumplidos por la revista de ese organismo Seguridad y Sociedad.

FARC diferente a otros desarmes

Elvira Cuadra también abordó lo relativo a la desmovilización de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en Colombia . A  su criterio, el caso Colombia tiene diferencias con los desarmes anteriores de grupos armados en la región dado los vínculos con otros ilícitos como es el cultivo de la coca, que también tendrá efectos posteriores.

“Era otro contexto y, otros factores diferentes del caso de Colombia, donde es uno de los países principales productores de coca, y uno de los principales países exportadores en actividades ilícitas de este tipo de droga”, sostuvo la especialista.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí