14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
carta magna, Nicaragua

LA PRENSA/CARLOS VALLE.

Listos para eliminar impuesto a productos de Colombia

Los designados diputados sandinistas dejaron a un lado el discurso de defensa de la soberanía que les ha caracterizado en los diferendos territoriales con Colombia y opinaron que el llamado impuesto patriótico no representaba mayor aporte económico al país

Un día después de que el presidente designado por el poder electoral, Daniel Ortega, anunciara su decisión de derogar el impuesto de importación a los productos de Colombia, en la Asamblea Nacional los diputados expresaron estar listos para cumplir esa disposición.

Los designados diputados sandinistas dejaron a un lado el discurso de defensa de la soberanía que les ha caracterizado en los diferendos territoriales con Colombia y opinaron que el llamado impuesto patriótico no representaba mayor aporte económico al país, por lo que derogarlo no implicará daño alguno.

Ortega entregó el martes pasado a la primera secretaria de la Asamblea, Loria Dixon, la iniciativa de derogación de la Ley Creadora del Impuesto a los Bienes y Servicios de Procedencia y Origen hondureño y colombiano. El impuesto se derogó hace años a Honduras, pero se mantiene el cobro de 35 por ciento de impuesto a los productos de origen colombiano que ingresan a Nicaragua.

Lea: Critican agenda de comisiones de la Asamblea

Expectativa del Cosep

Para el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, la derogación de la Ley 325, prevista, según él, para la semana del 6 de marzo, permitirá regresar a un mercado en el que se pueden adquirir diversos productos, de muy buena calidad y buen precio, entre ellos, maquinaria para beneficios de café, medicinas y algunas materias primas.

También facilitará el ingreso de productos locales a ese mercado y fortalecer la captación de inversiones. Colombia tiene presencia en Nicaragua en el sector bancario, minero, azucarero y recientemente ingresó una empresa del sector maquila.

Lea: Nicaragua sale victoriosa ante Colombia

“En tercer lugar hay un tema importante de penetración de mercado y de diversificación de mercado y es el hecho de que tenemos que ver hacia la integración de Nicaragua en el Aladi (Asociación Latinoamericana de Integración) que nos permita llevar a los países de América del Sur nuestros productos en condiciones favorables fiscalmente hablando y uno de los países que hacía falta para que diera el apoyo para la entrada de Nicaragua en el Aladi es Colombia”, explicó Aguerri.

Para el dirigente empresarial es importante que, así como Nicaragua está dando este paso, también por parte de Colombia haya un gesto de buena voluntad al otorgar el apoyo que Nicaragua necesita para concretar su ingreso a Aladi.

Lea: Fallo de La Haya fue un fracaso del Gobierno de Daniel 

Política Asamblea Colombia cosep impuesto patriótico archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí