14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Cerro Largo

El recorrido sale de Cerro Largo a las 6:30 a.m. y regresa a las 3:00 de la tarde, este es el único viaje que pueden tomar las vendedoras. LA PRENSA/M.RODRÍGUEZ

Comarca Cerro Largo urge de mejor transporte

El único bus pasa a las 6:30 a.m. por esa comunidad de Boaco y regresa por la tarde

Unos diez kilómetros recorre cada mañana Graciela Paz Vivas. Con una pequeña pana verde llena de quesillos, emprende su camino desde Cerro Largo, comarca que la vio nacer, hasta la ciudad de Boaco, donde vende su producto, que le permite llevar el sustento a su familia.

Paz rememora que ha transitado ese camino toda su vida, puesto que el único bus que entra a su comunidad, pasa a las 6:30 a.m. y a esa hora ninguna de las vendedoras de la zona tiene lista su venta del día, puesto que deben dejar listos los quehaceres del hogar.

“Nosotras nos quedamos, hay que hacer cosas temprano en la casa, entonces ya no le salimos al bus, de aquí hasta Boaco me llevo como hora y media caminando a mi paso, yo creo que sería bueno que nos pusieran una ‘rutita’ o el bus pasara dos veces, porque casi todas las mujeres de aquí salimos a vender”, comentó Paz.

A las 8:30 de la mañana es habitual ver una especie de éxodo en Cerro Largo, puesto que las vendedoras de tamales, tortillas, pinol y quesillo bajan de su comunidad con rumbo a la ciudad.

Te puede interesar: Mejor acceso a Las Lagunas

De acuerdo con los pobladores consultados por LA PRENSA, la mayoría de los 380 habitantes de la comunidad vive de estas pequeñas ventas, puesto que las tierras en la zona son de unos pocos hacendados y a veces no las alquilan para la producción.

Otros pobladores, como Guadalupe Zamorán Amador, optan por caminar los diez kilómetros hasta la ciudad, cuando ven que el bus va demasiado cargado de pasajeros o con material de construcción.

“Ahí le montan sacos y me da miedo. Además, ese bus es demasiado pequeño. En la mañana primero pasa por (la comarca) Las Lagunas y después pasa por aquí. Ya en la tarde hace la vuelta al revés”, comentó Zamorán.

Lea también: Paseo turístico sin cuido en Boaco

Una unidad más grande

Para el poblador Santos Suazo, lo ideal sería que el bus que cubre esa ruta fuese más grande, para mayor seguridad de sus usuarios.

“Me parece que la hora está bien, pero la ruta debe ser más grande, porque así es más seguro. Lo malo es que a veces (al bus) le meten piedras canteras, arena y cosas así, yo creo que el bus es solo para transporte de la gente, porque si uno lleva esas cosas va peligrando la vida de uno’”, agregó Suazo.

Departamentales Boaco Comarca Cerro Largo archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí