14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
masacre del 19 de julio

Sentenciados por la masacre del 19 de Julio deberán guardar largos períodos de cárcel, pero muchos se preguntan quién fue el autor intelectual. LA PRENSA/ ARCHIVO

Caso de la masacre del 19 de julio a apelación

Los hechos acusados sucedieron el 19 de julio del 2014, cuando unos desconocidos atacaron con piedras y dispararon contra la caravana de buses que trasladaba a simpatizantes del partido Frente Sandinista.

El próximo nueve de marzo del 2017 se tiene previsto que magistrados realicen la audiencia de apelación en el caso conocido como la masacre del 19 de julio, donde fallecieron cinco personas y unas 40 resultaron lesionadas. La audiencia se desarrollará en el la Sala Penal Uno, del Tribunal de Apelaciones de Managua (TAM) a las 8:30, según cédula judicial de notificación.

Los hechos acusados sucedieron el 19 de julio del 2014, cuando unos desconocidos atacaron con piedras y dispararon contra la caravana de buses que trasladaba a simpatizantes del partido Frente Sandinista a la Plaza la FE en Managua, donde celebrarían el acto del 19 de Julio,de ese año.

A pesar que los procesados en este caso fueron sentenciados en julio del 2015, la audiencia de apelación se realizará hasta este año por múltiples errores en la sentencia de primera instancia, según magistrados de apelaciones.

De los 12 condenados, siete recibieron penas superiores a los 100 años, según la sentencia 174 dictada por el juez Edgar Altamirano López. El judicial impuso 133 años de prisión para Leonel Antonio Poveda, Zacarías Cano, Wilfredo Balmaceda, José Cortez Dávila y el transportista Walter Balmaceda Ruiz.

De los 133 años de cárcel, 75 años de prisión corresponden por asesinato, 48 años por lesiones gravísimas y 10 por crimen organizado.

Mientras, el judicial dictó 132 y 113 años de prisión para Eddy Gutiérrez Delgadillo y Jairo Obando Delgadillo, respectivamente, quienes fueron declarados culpables por asesinato, lesiones gravísimas, crimen organizado y portación ilegal de armas.

En el caso del campesino Rosendo Huerta la condena quedó establecida en 37 años de prisión.

El juez explicó en ese momento que por mandato constitucional los condenados solo cumplirán 30 años de cárcel.

Por encubrimiento en perjuicio de la administración de justicia del Estado de Nicaragua, fue sentenciado a 10 años de prisión José Oliver Meza Raudez.

Los únicos que recibieron penas mínimas de dos años de encierro en el Sistema Penitenciario Nacional (SPN) son Erick Salgado González y los hermanos Juan José y Gregorio Tórrez Espinoza, conocidos como los tirapiedras, porque según la Fiscalía eso fue lo que hicieron a la altura del kilómetro 76 de la Carretera Panamericana Norte para obligar al chofer del autobús a disminuir la velocidad y dar la oportunidad a otros acusados a disparar. Estos últimos cumplieron condena el año pasado y están en libertad.

Nacionales masacre del 19 de julio Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí