14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los hermano Solís Carmona son originarios de Nueva Guinea, pero aseguran trabar como agricultores en Río San Juan. LA PRENSA/ARCHIVO

Menor sobreviviente vendría a Nicaragua a reconocer a los asesinos de su primo

Los hermanos nicaragüenses, Wilfredo y Javier Antonio Solís Carmona, pretendían robarle la moto en que viajaban los menores de edad. Ese mismo día, por la tarde, fueron capturados por el Ejército de Nicaragua en San Carlos, Río San Juan.

La Fiscalía de Nicaragua en conjunto con las autoridades de Costa Rica tramitan el pasaporte de un adolescente de 15 años, sobreviviente de un brutal asalto cometido por dos nicaragüenses, para que esté presente al momento del juicio en los Juzgados de Managua.

Los hermanos Wilfredo Solís Carmona, de 24 años, y Javier Antonio Solís Carmona, de 27, son acusados por la Fiscalía del asesinato de un niño de 12 años y el asesinato frustrado del adolescente, informó la fiscal Zeila Buitrago, del Ministerio Público de Nicaragua. 

Le puede interesar: Nicaragüenses habrían estrangulado a menor en zona fronteriza

De acuerdo con las investigaciones, los menores de edad eran familiares y viajaban en una moto al momento en el que fueron interceptados por los hermanos Solís Carmona. El hecho ocurrió a eso de las 10:00 am del pasado 3 de junio de 2016 en Pocosol de San Carlos, Alajuela, Costa Rica.

Las autoridades están tramitando también el pasaporte de la madre del sobreviviente, una testigo y el de dos oficiales del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de Costa Rica, quienes se encargaron de investigar el caso.

Fueron amarrados y golpeados…

Las investigaciones revelan que al momento del asalto los menores se opusieron, y por eso los atacantes los metieron a un predio montoso, los amarraron con mecates a un árbol —desde la cintura hasta el cuello—, y comenzaron a golpearlos con garrotes y puñetazos.

Los atacantes después les soltaron los mecates a las víctimas, pero el niño de 12 años ya estaba sin vida y, según el dictamen forense, su deceso fue por estrangulamiento y por los golpes recibidos en la cabeza. El otro adolescente estaba inconsciente y los agresores lo creyeron muerto.

Lea además: Costa Rica pide extradición de nicas sospechosos de estrangular a menor

El sobreviviente, después que los atacantes se fueron del lugar, se trasladó a la casa de su abuela y le contó lo sucedido.

Los hermanos fueron detenidos por oficiales del Ejército de Nicaragua, el mismo día en que cometieron el asalto, en una zona cercana a San Carlos, en Río San Juan.

Pruebas

Durante el juicio realizado en los Juzgados de Managua, la fiscal Zeila Buitrago presentó pruebas contra los sujetos ante la juez Tercero Distrito Penal de Juicio, Rosario Peralta.

La fiscal Buitrago presentó una gran cantidad de pruebas documentales y periciales que serán expuestas en las próximas audiencias: dos vídeos —de dos horas cada uno—, entrevistas al niño sobreviviente y actas de reconocimiento. 

La continuación de juicio ya tiene tres fechas previstas de realización: el próximo 1 de marzo —en donde a través de videoconferencia desde Costa Rica declararán varios testigos—.  Además, el 6 y 7 de marzo, en uno de estos días de juicio, podría venir  a declarar el adolescente sobreviviente del ataque. 

Nacionales asalto Costa Rica Nicaragua sobreviviente archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí