14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Luis Almagro

FAD hará propuesta a Luis Almagro

El opositor Frente Amplio por la Democracia (FAD) dará a conocer mañana sábado una carta que contiene propuestas en torno al Estado de Derecho en Nicaragua para Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El opositor Frente Amplio por la Democracia (FAD) dará a conocer mañana sábado una carta que contiene propuestas en torno al Estado de Derecho en Nicaragua para Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA).

La información la dio a conocer Violeta Granera, una de las dirigentes de esa organización política opositora.

Entre esas propuestas a la OEA se le demandará que se lleve a cabo un diálogo entre el gobierno y todos los sectores del país.

También le solicitarán a la OEA que dé a conocer el informe enviado a Daniel Ortega, que dio lugar al diálogo bilateral.

“Nosotros estamos preparando una carta al señor Almagro y a la OEA que tiene un principio de transparencia, que esperamos se materialice con la publicación del informe original el que dio lugar a este diálogo bilateral y lo otro es que los pueblos tienen que ver con el principio de que los pueblos tienen que participar en las decisiones, porque cualquier proceso que tiene que ver con el tema de Nicaragua, tiene que ver con la participación de todos los sectores”, planteó la opositora, en referencia a la urgente necesidad de un diálogo para que se encuentren repuestas a la crisis institucional que el país vive desde hace muchos años.

El Gobierno y la OEA convinieron en enero que en conjunto darán a conocer un Memorándum de Entendimiento “para establecer los mecanismos técnicos que van a implementar para el fortalecimiento de la democracia”, acuerdo que ha generado críticas en contra de ese organismo internacional por los opositores que le han planteado a la OEA que Ortega ha llegado al poder por medio de fraudes y que es urgente cambios profundos en el sistema electoral para que haya condiciones para los ciudadanos a participar en las urnas.

OEA asume responsabilidad desmedida

Granera criticó el hecho de que la OEA mediante un diálogo bilateral pretenda resolver los destinos de Nicaragua, ignorando a los sectores del país.

“La OEA es un facilitador, pero asume una responsabilidad desmedida, además inadecuada, al pretender resolver de una manera bilateral con el gobierno el gran problema en que está Nicaragua, no solo por el tema de los fraudes y la farsa electoral, sino el tema de la dictadura y las violaciones a los derechos humanos en el país”, señaló Granera.

La oposición al alrededor del FAD ha determinado no pedir personería jurídica porque consideran que no existen condiciones electorales en Nicaragua y han acusado a Daniel Ortega, de dominar los poderes del Estado, entre estos al poder electoral.

“Para nosotros no tiene ningún sentido pedir personería jurídica, primero porque no somos zancudos y demandamos cambios totales para que en este país se restaure la democracia. Nosotros somos coherentes con nuestras acciones”, añadió José Pallais, también miembro del FAD.

Sin transparencia

José Pallais, miembro del FAD, afirmó que la carta dirigida a Almagro se la entregarán antes del 28 de febrero, fecha acordada para dar a conocer el Memorándum de Entendimiento.

Sin embargo, Pallais dijo que el diálogo entre la OEA y el gobierno no ha sido transparente, por tanto, no abona a la democracia.

“No se puede fortalecer la democracia, fuera de las reglas de la democracia y ese diálogo no fue transparente, violentando el artículo cuarto de la Carta Democrática”, dijo el opositor.

Pallais asegura que el presidente designado por el poder electoral, Daniel Ortega, le teme al diálogo. “Ortega no es de diálogo, además, le teme al diálogo porque sencillamente no tiene nada que proponer; a lo que más teme Ortega es a dialogar con la oposición”, expresa Pallais.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí