14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Los Campos

Los pobladores del barrio Los Campos, de San Marcos, Carazo, temen quedarse del todo sin agua una vez que entre de lleno el verano. LA PRENSA/M.GARCÍA

Hacen hoyos en busca de agua en San Marcos

En el barrio Los Campos, de San Marcos, Carazo, continúa el problema de abastecimiento de agua potable.

En el barrio Los Campos, de San Marcos, Carazo, continúa el problema de abastecimiento de agua potable. Los pobladores tienen que hacer unos hoyos en la tierra e instalar sus tuberías a un nivel bajo para poder abastecerse.

En la zona este del barrio el agua llega día por medio, pero al oeste en el anexo del mismo, no hay agua desde enero.

“En verano ya casi no viene el agua, se abastece con la Alcaldía que manda una cisterna, nosotros sufrimos bastante porque tenemos que lavar y hay niños pequeños. Con el agua que se lava se riega el patio, porque hay bastante polvo y eso nos enferma”, dijo Darling Mendieta, habitante del anexo.

Comentó que los martes y viernes la Alcaldía, junto con la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal) los abastecen de agua, pero que ese sistema resulta “tequioso” porque tienen que estar sacando los barriles a la calle y luego meter el agua por poquito a sus viviendas.

La mayoría de las más de 36 familias que viven en el anexo de este distrito tienen deuda pendiente con Enacal y no pagan sus facturas del suministro de agua, porque el servicio no les llega.

“Se puede hacer un arreglo de pago: por ejemplo yo trabajo y a veces no hay nadie en la casa y no tengo quién me cuide los barriles, no es lo mismo que uno tenga su propia agua”, expresó Mendieta.

Te puede interesar: Comarcas de Niquinohomo padecen sed

Temen que situación empeore en verano

Marbely Hernández vive en la primera etapa de este sector de San Marcos, por el momento tiene agua día por medio, porque dice paga sus facturas, pero a la vez teme que le suspendan el servicio, producto de la sequía. “Ya en marzo y abril se escasea el agua, a veces viene por la noche y hay momentos que no”, comentó.

Adujo que cuando tienen agua es solo por dos horas y que eso le permite llenar dos barriles que le duran tres días.

Situación difícil

La misma situación vive don Mario Sánchez. “Esto ya tiene años, el agua aquí no trepa y se tiene que hacer un hueco para recoger un poquito de agua”.

Explicó que él y su familia tienen que estar racionando el agua y que cuando se les acaba están pendiente de la pipa de Enacal.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí