14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Madriz

El robo de ganado ha disminuido en Las Segovias, pero los productores exigen mayor control a las autoridades. LA PRENSA/W.ARAGÓN

Falta control de cartas de venta en Madriz

Francisco Cerna González, productor ganadero del municipio de Santa María, Nueva Segovia, perdió a inicios de este año 12 reses, entre estas diez vacas productoras de leche y dos sementales.

Francisco Cerna González, productor ganadero del municipio de Santa María, Nueva Segovia, perdió a inicios de este año 12 reses, entre estas diez vacas productoras de leche y dos sementales.

Meses después algunos aparecieron en el matadero municipal de Somoto, Madriz, por las cartas de venta emitidas supuestamente por funcionarios municipales.

“En enero de este año una banda de siete elementos me robaron las diez vacas lecheras y los dos sementales de raza, valorados todos en 10,300 dólares, y después aparecieron cuatro cartas de ventas emitidas en la Alcaldía del municipio de San Fernando y otras cuatro en la Alcaldía del municipio de Ocotal, en Nueva Segovia, y después mis animales estaban en el rastro municipal de Somoto, listos para ser sacrificados, porque en la Alcaldía somoteña dieron el aval para su destace”, dijo.

Salvador Castillo Montenegro, secretario de la Federación de Asociaciones Ganaderas de Nicaragua (Faganic), dijo que el abigeato ha disminuido en los tres departamentos de Las Segovias, pero que la falta de controles rigurosos en las ventanillas de emisión de cartas de venta de las Alcaldías permite que se legalicen animales que han sido robados. “Deben de ejercerse mayores mecanismos que eviten que se legalice el destace de animales que han sido robados a los productores”, apuntó.

LA PRENSA intentó conocer la versión de las autoridades de la Alcaldía de Somoto, pero se negaron a dar entrevistas.

Deben mejorar

El productor Marcelo Martínez Lazo, de San Juan de Río Coco, Madriz, reconoció que el robo de ganado ha disminuido, pero cuestionó que las autoridades no ejerzan mayor control de los funcionarios a la hora de emitir las cartas de ventas.

Elvin Pineda Roque, de la Asociación de Ganaderos de Madriz, dijo que las Alcaldías deben establecer mecanismos que eviten la legalización de ganado robado para su sacrificio en rastros municipales.

Departamentales abigeato ganado Madriz Nueva Segovia archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí