14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
suspensión de pena

Los familiares del reo Roberto Emilio Castillo Chévez piden que por su enfermedad se le suspenda la pena de 19 años de cárcel. LA PRENSA/S. Martínez

Familia pide suspensión de pena para reo enfermo en Chinandega

Familiares de Roberto Emilio Castillo Chévez piden que por la condición de salud del preso se le suspenda la condena de 19 años de cárcel, ya que de estos ha cumplido 13 años en prisión.

Varios casos de condenados que presentan un estado grave de salud, algunos en fase terminal, no tienen el beneficio de la suspensión de penas, aunque sean emitidas para que los reos vayan a morir a sus casas.

La condición crítica del reo Roberto Emilio Castillo Chévez, de 51 años, tiene preocupados a sus familiares que han efectuado múltiples peticiones a las autoridades para que se realicen trámites de suspensión de la pena. Castillo fue condenado a 19 años y ya cumplió 13 años de cárcel por los delitos de violación agravada y abusos deshonestos contra una adolescente.

Matilde Chévez Garmendia, de 86 años, originaria del reparto Monserrat, es madre de un caído en la guerra y ahora, que está enferma, sufre por su hijo que estuvo preso en San José, Costa Rica, pero por gestiones legales fue trasladado en el 2012 al Sistema Penitenciario de Tipitapa y casi de inmediato al penal de Chinandega.

Castillo presenta hipertensión arterial, insuficiencia renal crónica y problemas cardiovasculares, que fueron detectados en el 2013 mediante un dictamen médico del doctor Róger Pereira Umaña. “Le pedimos a las autoridades que nos brinden una repuesta”, mencionó la octogenaria.

“Nueve veces se ha solicitado a la judicial Carmen María Velásquez Lazo, juzgado de Distrito Penal de Ejecución de Sentencia y Vigilancia Penitenciaria circunscripción Managua, que envié el expediente y escrito al Sistema Penitenciario de Chinandega, Regional Occidente, porque ya no le compete en aquella jurisdicción”, mencionó Chévez Garmendia.

Viajes constantes

Rosa María Chévez, hermana de Castillo, dijo que tienen que viajar constantemente a Managua para solicitar documentos para cualquier trámite del condenado.

“Nosotros somos de escasos recursos, soy desempleada, no tengo trabajo y mi hermano no ha sido atendido por un especialista y tampoco tiene la medicina especializada” refirió Chévez.

Una vez más viajarán el próximo lunes en busca de una repuesta ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Ministerio de Gobernación (Migob) y si es posible dijeron ante la Secretaría del FSLN.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Tomas
    Hace 7 años

    No hay ningún estado terminal, la hipertensión se maneja con medicamentos y dieta, la insuficiencia renal cronica mientras no necesite dialisis dos veces por semana bien puede cumplir la condena por violador de adolescentes. Muchas personas tienen estas enfermedades y no les pasa nada.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí