14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Furia y Toro, herlio jarquín, el sicario brujo

La Policía presentó el domingo en Managua a Herlio José Jarquín Cortez, de 40 años, alias “Furia y Toro”. LA PRENSA/CORTESÍA

“Furia y Toro” irá a La Modelo

El comisionado general Francisco Díaz anunció que está detenido en las celdas de El Chipote y que en las próximas horas será remitido a la cárcel "La Modelo" del Sistema Penitenciario de Tipitapa.

Con un rosario de delitos como antecedentes y pese a ser considerado “un prófugo de alta peligrosidad”, Herlio José Jarquín Cortez, de 40 años, alias “Furia y Toro”, permaneció 28 meses evadiendo la justicia sin que la Policía lo pudiera detener.

El subdirector general de la Policía, comisionado general Francisco Díaz, anunció que será remitido al Sistema Penitenciario Nacional.

“Él se encuentra detenido en la Dirección de Auxilio Judicial, en Managua y en las próximas horas será remitido al Sistema Penitenciario para el cumplimiento de su condena”, sostuvo Díaz, quien explicó que al momento de la captura del prófugo le ocuparon un revólver marca Taurus, calibre 38, serie borrada, con 13 proyectiles y un machete niquelado.

Antecedentes del prófugo

Entre los antecedentes que Díaz le atribuyó a “Furia y Toro” están amenazas, robo con intimidación, homicidios, violación, abigeato y lesiones gravísimas, entre otros. “Más quebrantamiento de condena”, porque recordó que el 25 de octubre de 2014 se fugó de las celdas preventivas de la delegación policial de Carazo.

Lea también: Temor en comunidad de Boaco por supuesta presencia de “Furia y Toro”

Pese a la peligrosidad del reo, Díaz no ofreció explicaciones sobre los motivos por los cuales la Policía no fue beligerante en su recaptura, pues el fugitivo siguió actuando con impunidad mientras permaneció en libertad. Las constantes publicaciones en las que la población caraceña externó su temor por la presencia de este hombre, en los caminos de sus comunidades, fue lo que obligó a la Policía a preparar un plan de búsqueda y captura.

“Este fue objeto de un trabajo articulado de inteligencia policial con grupos de búsqueda y captura, que el día de ayer (el sábado) fue capturado en el sector de la comarca La Ceibita, municipio de Diriamba, departamento de Carazo”, dijo Díaz.

Una de las últimas víctimas

Arsenio Molina Jiménez, aparentemente fue una de las últimas víctimas de “Furia y Toro”.

Le puede interesar: Joven de 15 años se salva de “Furia y Toro”

Molina junto con unos parientes despedía el 2016 y recibía el 2017, cuando en la madrugada del 1 de enero fue agredido por “Furia y Toro”. Esto ocurrió cuando se “quiso meter a la casa, nos salimos a asomar y nos atacó”.

Molina comenta que el prófugo primero les realizó unos cuatro disparos y luego sacó un machete y los agredió. A causa del machetazo le desprendió su mano izquierda.

“Me siento alegre, porque así estoy más tranquilo y la gente del barrio también”, dijo Molina, quien habita en el barrio Sontolo, en Diriamba. Su temor era de que en cualquier momento su agresor pudiera regresar, pues asegura que este se introducía a las casas a robar comida y dinero.

Lea más en: Asesinato, el origen de “Furia y Toro”

“Está buenísimo, como madre siento un alivio por lo menos”. Esa fue la reacción de Karla Vanessa Luna Jarquín, madre de Carlos Manuel Téllez, supuestamente asesinado por “Furia y Toro”.

Dudan que sea Furia y Toro

Familiares de algunas de las víctimas de Herlio José Jarquín Cortez, alias “Furia y Toro”, el domingo expresaban sus dudas de que se trate de la misma persona.

“Tengo mis dudas, lo que tiene que hacer la Policía es comparar el ADN que se le tomó (a Herlio) en el caso de violación en La Paz”, expresó doña Leyla Téllez, tía de Carlos Manuel Téllez, asesinado en octubre de 2014 presuntamente a manos de Jarquín.

Nazira Quintanilla es otra que no cree que el capturado sea “Furia y Toro”. Ella es hermana de Elyer Gabriel Quintanilla Nicoya, un joven que murió en el 2013 de un disparo que le propinó Jarquín.

“Furia y Toro” asolaba Carazo

En los últimos meses Herlio José Jarquín Cortez, alias “Furia y Toro”, se había convertido en el azote de las comunidades del departamento de Carazo, las que asolaba en busca de dinero y alimentos, según comentan sus víctimas. “Allí nadie salía ya de noche, todo mundo a las 6:00 de la tarde estaba encerrado, porque decían que andaba en el camino, lo miraban”, afirmó Arsenio Molina Jiménez, una de las últimas víctimas del recién detenido.

Le puede interesar: Herlio Jarquín, el “sicario brujo” de Carazo

Departamentales Carazo el sicario brujo Furia y Toro archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Democracia Ya.
    Hace 7 años

    Ese ni se parece a la primera foto que publicaron cuando andaba prófugo, este es mas joven y mas relleno, el otro es mas viejo, tiene mas lineas de expresión en la cara y se miraba mas desalmado. Ese que tienen ahí tiene cara de afligido. Ojo que nos están presentando a un chivo expiatorio porque al verdadero no lo han logrado atrapar.

    1. Jorgito Giraldez-Benard
      Hace 7 años

      De acuerdo, este es otro…. De acuerdo, ese no es!!!!! Por lo menos no es de la primera fotos que publicaron

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí