14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Más capacitación para zona franca

Concluye Diplomado en Gestión de la Productividad Laboral dirigido a miembros de empresas de zona franca.

Las empresas que operan en Nicaragua bajo el régimen de zona franca, cuentan con más capacitación que les permita encontrar los puntos de mejoras en la productividad laboral.

Esta mañana concluyó el Diplomado en Gestión de la Productividad Laboral que lo impulsó el Programa Better Work Nicaragua en conjunto con la Universidad Centroamericana (UCA) y en que se graduaron dos gerentes generales y 23 mandos medios vinculados a la producción de las fábricas de la Industria Textil y de Confección bajo el régimen de zonas francas que atiende el programa.

Al acto de clausura asistieron el Director Ejecutivo de la Asociación Nicaragüense de la Industria Textil y de Confección (Anitec), Dean García; así como autoridades de la UCA y de la coordinación del programa Better Work Nicaragua de la Organización Internacional del Trabajo.

zona franca
Acto de graduación. LAPRENSA/CORTESÍA

La coordinadora de Better Work Nicaragua, Blanca Peralta, destacó que el diplomado se realizó como una contribución en el marco de las actividades tripartitas que desarrolla el Programa Better Work de la OIT.

“Estuvo orientado a crear y desarrollar herramientas y capacidades para las gerencias y mandos medios de las fábricas que le permitan al sector mejorar sus niveles de competitividad”, manifestó.

Los profesionales graduados profundizaron en tres componentes: comportamiento humano en el trabajo y productividad; gestión de la productividad e ingeniería de factores humanos.

El primer componente o unidad, incluyó temáticas como inteligencia emocional y productividad, emociones y los estados de ánimo, motivación, actitudes y satisfacción en el trabajo; liderazgo y cultura organizacional; equidad de género, y otros.

El segundo, entre tanto englobó temas como productividad integral, conceptos y aplicaciones de eficiencia (manejo de costos), sistema de costeo industrial y análisis de costos y variaciones, entre otros.

El tercero y último, abordó por otro lado lo relacionado con accidentes de trabajo; incidencia de los accidentes en la productividad y técnicas de prevención de riesgos, entre otras temáticas.

zona franca
Estudiantes del diplomado. LAPRENSA/CORTESÍA

¿Qué es Better Work?

El programa Better Work de la OIT inició en Nicaragua en el año 2011, luego de suscribir un acuerdo de colaboración tripartito, que incluía a la organización de empleadores del sector textil (Asociación Nicaragüense de la Industria Textil y de la Confección), el gobierno (a través del Ministerio del Trabajo y de la Comisión Nacional de Zonas Francas) y las organizaciones de trabajadores.

El programa Better Work Nicaragua es único en Centroamérica y tiene como objetivo mejorar las condiciones de trabajo y promover la competitividad en las cadenas mundiales de suministros.

Actualmente el programa tiene inscritas 24 fábricas que representan el 57 por ciento del total de la industria de la confección textil.

Economía Nicaragua Zona Franca archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí