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red vial

El Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) inició las obras para mejorar la red vial que parte del empalme Nejapa, sube por El Crucero LA PRENSA/R.FONSECA

24,000 vehículos provocan embotellamiento en el empalme de Nejapa

Son apenas dos kilómetros pero recorrerlos después de las 5:00 p.m. requiere de paciencia y suficiente combustible en el tanque porque el avance es lento.

Son apenas dos kilómetros pero recorrerlos después de las 5:00 p.m. requiere de paciencia y suficiente combustible en el tanque porque el avance es lento. Esa es la realidad que enfrentan de lunes a viernes los conductores cuando salen de Managua por el sector de Nejapa.

Según conductores consultados, el pegón se crea en el kilómetro 9.5 de la Carretera Sur. 24,000 vehículos circulan a diario entre el empalme de Nejapa y la intersección El Crucero-Carretera Vieja a León, ocurriendo la mayor concentración entre 6:00 a.m. y 8:00 a.m.; y 5:00 p.m. y 7:00 p.m.

En ese tramo de la Carretera Sur no hay presencia policial en la intersección que permite dirigirse a El Crucero al girar a la izquierda o seguir derecho para recorrer la Carretera Vieja a León. Esto fue comprobado por LA PRENSA en un recorrido realizado ayer.

“Solo en el cruce de la Suburbana se pone un policía a dar paso y es cierto que agiliza el tránsito en ese punto pero crea embotellamiento dos kilómetros más adelante al no haber regulación vial”, sostuvo Manuel López, habitante de Monte Tabor, quien frecuentemente es víctima del caos al caer la tarde.

Respecto al tema, el ingeniero vial Carlos Pérez Fajardo explicó que ese tapón vial se genera porque hay acciones que no han sido analizadas por la Policía Nacional y por tanto, es necesario realizar un estudio completo de la distribución de tránsito.

“Las acciones que están tomando a veces son parciales y no les permiten ver el panorama total del problema. Hay que hacer un estudio integral de los accesos de Managua para buscar alternativas que puedan disminuir ese flujo”, recomendó Pérez Fajardo al ser consultado por LA PRENSA.

Vehículos estacionados sobre la vía empeoran circulación

Otro aspecto que se observó en la visita al tramo de carretera es que en el empalme de Nejapa se estacionan camiones y carros particulares en el carril derecho y esto dificulta más la circulación vehicular de quienes se dirigen hacia la Carretera Vieja a León.

En el caso del carril izquierdo, el congestionamiento es porque los conductores que toman la ruta hacia El Crucero tienen que esperar que no pasen otros vehículos en sentido contrario para realizar el giro.

Si es en hora pico, entre 20 minutos y 25 minutos le toma pasar en su camión a Jairo Jarquín en ese trecho de carretera que se satura cada vez más por los desarrollos habitacionales ubicados en esa dirección.

Obras viales para ingresar a la capital

A inicios de 2015, el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) construyó un tercer carril en el ingreso a Managua, de la gasolinera de Nejapa a la intersección de la Pista Suburbana (1 kilómetro de longitud), esto agilizó el tránsito en la entrada a la ciudad.

No obstante, el MTI no logró replicar la misma obra en la vía contraria por estar limitado el espacio, ya que en un punto está una orilla de la laguna de Nejapa.

Foros de la Alcaldía y Policía Nacional

El mediodía de este viernes, la vicepresidenta designada por el poder electoral, Rosario Murillo, informó que se elabora una iniciativa entre la Alcaldía de Managua y la Policía Nacional para realizar foros en los que se discutan las conexiones viales, los problemas de circulación, construcción y ampliación de la red vial y la educación vial.

Prometió que el próximo lunes 27 de febrero brindará más información al respecto.

Las autoridades gubernamentales han reconocido lo evidente: que todos los días se crean embotellamientos en los accesos a la capital y en las vías internas.

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