14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La Alcaldía de Juigalpa está estrenando el cuarto alcalde en cinco años. LA PRENSA/M. RODRÍGUEZ.

Juigalpa estrena el cuarto alcalde en cinco años

Por cuarta vez durante un mismo período, la Alcaldía de Juigalpa tiene nuevo alcalde. El puesto fue asumido por el sandinista Carlos Abarca este miércoles, durante una sesión extraordinaria del Concejo Municipal, donde se leyó la carta de renuncia de su antecesora Magna Murillo.

Por cuarta vez durante un mismo período, la Alcaldía de Juigalpa tiene nuevo alcalde. El puesto fue asumido por el sandinista Carlos Abarca este miércoles, durante una sesión extraordinaria del Concejo Municipal, donde se leyó la carta de renuncia de su antecesora Magna Murillo.

Para la concejal María Luisa Rojas, concejal del antiguo Partido Liberal Independiente (PLI), la carta de renuncia de Murillo dejó muchas incógnitas dentro de la municipalidad y la ciudadanía, puesto que carece de explicaciones sobre las causas de la renuncia.

“Apenas era un párrafo que decía prácticamente lo mismo que decían las otras cartas de renuncia (…). Durante este período del gobierno del Frente Sandinista, en Juigalpa hemos visto hechos históricos en la Alcaldía de aquí y me atrevería a decir en las Alcaldías de Nicaragua”, comentó la concejal.

Rojas comentó que durante la sesión no se dio ninguna explicación sobre la renuncia de Murillo y al consultar sobre quién sería el nuevo vicealcalde, el nuevo alcalde contestó que él asumiría los dos cargos, luego la secretaria del Concejo terminó tajantemente la sesión.

LA PRENSA buscó la versión de Abarca en la Alcaldía pero dijo que no podría atender.
Rojas cuestionó la doble función que el nuevo alcalde quiere atribuirse, puesto que la ley de municipios no lo faculta para eso.

“El pueblo debe de estar claro sobre la situación que está atravesando la Alcaldía, porque jamás se ha visto ni la ley lo considera que vos podés ser alcalde y vicealcalde a la vez y lo que no aparece en la ley, podríamos decir que es ilegal”, agregó.

No rinden cuentas

Según Fernando Díaz, concejal del PLI, ninguno de los nuevos alcaldes de este período ha rendido cuentas sobre su administración ante el Concejo Municipal. Asimismo, cuestionó la falta de información a la que son sometidos los concejales opositores, por el simple hecho de ser minoría.

“Nosotros como opositores apenas manejamos un 15 por ciento del conocimiento de la Alcaldía, como ellos son mayoría mantienen todo en secreto. Ya son varios alcaldes que se han ido. El pueblo se pregunta al respecto de esos cambios de alcaldes, porque no les gusta, como funcionario uno debe darse a respetar del pueblo y que el pueblo lo respete. Doña Magna era muy social y quizá por eso la quitaron, pero no estamos seguros qué pasó”, comentó Díaz.
La autonomía municipal
para abajo

Ambos concejales señalaron que el Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (Inifom), recibió el informe a Murillo sobre su período administrativo, pero este no ha sido entregado a la Alcaldía.

Para Rojas, este vaivén de alcaldes trae serias consecuencias a la imagen de la Alcaldía de Juigalpa, puesto que la población va perdiendo la credibilidad en la institución.

”Me parece que la institucionalidad se ha roto, el respeto a la autonomía municipal, que son elementos principales en la Ley 40. Aquí se mira la participación municipalidad-partido y entonces dónde queda el concejo municipal, que son los controladores y fiscalizadores de los recursos de la comuna”, argumentó.

Historial de renuncias

El vaivén de alcaldes en Juigalpa comenzó luego de que la alcaldesa María Elena Guerra falleciera producto de un infarto.

Tras su muerte, por imperio de ley, le correspondía a su vicealcalde Benedicto Miranda asumir su cargo, pero este último declinó del ascenso, lo cual conllevó a la elección de María Teresa Hurtado, como nueva alcaldesa. Anteriormente, fungía como secretaria del Concejo.

Hurtado asumió la municipalidad a finales del mes de junio de 2015 y el 5 de diciembre del mismo año entregó su carta de renuncia a la entonces secretaria del Concejo, Magna Murillo, quien fue electa como nueva alcaldesa de Juigalpa.

Durante la administración de Hurtado, el vicealcalde Benedicto Miranda y varios funcionarios abandonaron la Alcaldía sin dar explicación alguna, por lo cual Carlos Abarca asumió ese puesto.

Política alcaldesa Juigalpa renuncia archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí