14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
INSS

El Seguro Social ha aplicado una política de cambios de afiliados sin que estos sean consultados. LAPRENSA/ARCHIVO

Inversiones del INSS sin aclarar

Inversiones y préstamos hechos en el Seguro Social no se transparentan en informe de Ortega a Asamblea

El informe sobre el desempeño del gobierno del presidente designado por el Consejo Supremo Electoral, Daniel Ortega, en el 2016, no transparenta el manejo de las inversiones del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), además, no explica las cifras de préstamos que se otorgaron a pensionados.

¿A cuánto ascienden las inversiones que se han hecho en el INSS con dinero de los asegurados? ¿En concepto de qué se hizo préstamos a casi 30 mil pensionados? ¿Por qué se redujo el número de empleadores?

El Informe de Gestión del Buen Gobierno 2016, enviado por la Presidencia a la Asamblea Nacional, deja una serie de interrogantes.

Ocultan inversión

El especialista en temas de Seguridad Social, Manuel Israel Ruiz, critica que persista el secretismo sobre dónde está invertida parte de los recursos del INSS, porque no permite conocerse si ganan los rendimientos correctos, o por el contrario, si esas inversiones representan un riesgo para la ya débil estabilidad financiera de la institución.

“Ese sigue siendo el talón de Aquiles. El INSS necesita urgentemente una ley en la cual se indique cómo se debe invertir, bajo qué criterios, es decir, que garantice la administración correcta del dinero de los cotizantes”, afirmó Ruiz.

Investigaciones de LA PRENSA revelaron, en septiembre pasado, que como parte del esquema de financiamiento aprobado por las autoridades del INSS a privados, se construyeron los condominios San Sebastián, Planes de Altamira, Pinares de Santo Domingo y el Edificio del Norte.

El costo total de los proyectos rondaría por los 27 millones de dólares, de los cuales 12.6 millones fueron financiados por el INSS para construir Edificio del Norte, 1.2 millones para Planes de Altamira. La investigación reveló que solo el terreno donde se erigió San Sebastián costó 3 millones 850 mil dólares, mientras en el caso de Pinares de Santo Domingo sus promotores dijeron que el valor de la construcción de ese edificio era de 10.7 millones millones de dólares.

En los casos de Pinares y San Sebastián ni los inversionistas ni las autoridades del Seguro detallaron cuánto había sido la inyección financiera del INSS.

Préstamos no reflejados

Pero esos préstamos no aparecen reflejados en la parte del tema de la Seguridad Social en el Informe de Gestión enviado por el Gobierno a los diputados.

Tampoco se incluyó la situación de los 45 millones de dólares que colocó el INSS en el sistema bancario para financiar el Plan Nacional de Vivienda, desde el 2010.

Ese dato sí lo recoge el Informe de Gestión del 2015, aunque solo indica que entonces se habían ejecutado “31 proyectos de viviendas sociales mediante financiamiento del INSS”.

¿Hubo o no déficit?

Falta además en el informe del Gobierno el dato de si el Seguro Social cerró el 2016 con un nuevo déficit, como han advertido especialistas independientes de que superaría los mil millones de córdobas.

Ruiz teme que ante la falta de información sobre las inversiones del Seguro Social, no se permita tomar las medidas a tiempo para evitar el colapso de la entidad.

“En Guatemala, Costa Rica y Panamá trimestralmente se publica en los periódicos nacionales dónde y cómo se invirtió, y así la gente tiene confianza de que el dinero está siendo prestado correctamente. Nosotros en Nicaragua no podemos seguir manejando las inversiones discrecionalmente con un reglamento aprobado por el consejo directivo”, reclamó Ruiz.

El especialista dice que la Asamblea Nacional debe aprobar una reforma a la Ley de la Seguridad Social que responda a los cinco grandes problemas, como son los gastos administrativos, la rentabilidad de las inversiones, el gasto de las pensiones reducidas, la informalidad laboral y desvincular la pensión mínima del salario mínimo industrial.

Préstamo por 179 millones de córdobas

Por otra parte, en el documento oficial el Gobierno indica que las autoridades del Seguro Social aprobaron “34,518 solicitudes de préstamos a pensionados”, que sumaron 179 millones de córdobas en el 2016.

Pero la información es incompleta ya que no se especifica en concepto de qué se otorgaron esos préstamos y los montos promedios que se dieron. Tampoco se detalla a qué grupo de pensionados se benefició; si a víctimas de guerra, a quienes reciben pensión mínima o la máxima.

Sobre este aspecto, Ruiz explicó que los créditos a los pensionados los permite la Ley 160, la ley que concede beneficios adicionales a los jubilados, de 1992, donde se estableció que los jubilados por vejez pueden acceder “a créditos pequeños” máximo equivalente a 300 dólares.

Sin embargo, ese beneficio se extendió entre 2008 y 2009 a los pensionados por viudez, los huérfanos, invalidez y víctimas de guerra, afirmó el especialista.

“Esos préstamos que refleja el informe están legalmente permitidos, pero deben ser pequeños montos, no se les cobra intereses, pero se les va deduciendo de sus cuotas de la pensión mensual”, explicó Ruiz.

Lo que no permite conocer el informe del Gobierno es si a los más de 34 mil pensionados, que se indica se les prestó dinero del INSS, se les dio lo equivalente a 300 dólares por persona o hay préstamos mayores.

UNAM recibe préstamos

Porfirio García, dirigente de la Unidad Nacional del Adulto Mayor (UNAM), afirmó que los miembros de esa asociación reciben préstamos del Seguro Social, que andan en el rango de los 1,910 y los 7,300 córdobas.

García explicó que debido a que los jubilados de la UNAM reciben pensiones reducidas, los préstamos a los que acceden son equivalentes a dos meses de pensión.

“Nos dan respuesta a las solicitudes que metemos a los dos meses a más tardar, a otros jubilados se las tardan hasta seis meses”, dijo García, quien no recordaba, cuando lo consultamos, cuántos miembros de la UNAM tienen créditos con el INSS.

¿Por qué menos empleadores?

La falta de claridad con las cuentas del INSS se extiende al reporte de asegurados activos, empleadores y pensionados con que se cerró en 2016.

Uno de los datos que quedan sin explicar en el reporte es a qué se debió que el año pasado disminuyó la cantidad de empleadores registrados en la Seguridad Social.

Al cerrar el 2016 en el INSS estaban registrados 32,744 empleadores, lo que significa que se retiraron 994 con respecto a los inscritos en 2015.

El Gobierno además oculta en su reporte sobre el Seguro Social la cantidad de personas a las que se les pagaba pensión reducida a diciembre pasado. Solo indica que el número global de pensionados por invalidez, vejez y muerte creció a 182,933; cifra donde están las pensiones reducidas.

Política INSS inversiones Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí