14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
salarymen

Los “salarymen” tendrán el último viernes de cada mes el “premium friday” como alternativa para que reducir las altas jornadas laborales. LAPRENSA/AFP

Viernes de lujo para los “salarymen” japoneses

Emprenden en Japón los "Premium Friday" para que los "salarymen" tengan un descanso de sus arduas jornadas laborales.

Incitar a las hordas de “salarymen” extenuados por horas extras a salir temprano de la oficina y disfrutar de la vida, es uno de los retos gubernamentales que se han trazado con la campaña “Premium Friday” en Japón.

Y es que el último viernes de cada mes podrán salir de la oficina a las tres de la tarde.

El mismísimo primer ministro Shinzo Abe se apuntó tomándose la tarde para una meditación zen en un templo de Tokio.

Maki Suzuki, de 34 años, pasó la suya en un museo con unos colegas y luego se fue de cena. “No forma parte de nuestra cultura tomarse vacaciones largas”, declara esta empleada del grupo de bebidas Suntory Holdings. “Es demasiado difícil, pero librar una tarde entra dentro de lo posible”.

Salarymen
Este es el ambiente que se vivió el pasado viernes en Japón cuando el Gobierno impulsó el “Premium Friday” para que los denominados “Salarymen” descansaran de grandes jornadas laborales. LAPRENSA/AFP

La iniciativa se propone estimular la tercera economía mundial y, de paso, contribuir a cambiar la forma de trabajar de los japoneses. Actualmente el valor de un empleado se mide por el número de horas de trabajo.

Las empresas no han desperdiciado la ocasión para hacer negocio. Algunos con ofertas de viaje de fin de semana, menús especiales en los restaurantes e incluso fletando un tren especial para una excursión de varias horas regada con alcohol.

Otros propusieron descuentos para inscribirse en un servicio de encuentros o hacerse una prueba de detección de cáncer.

Pero muchas empresas siguieron con la rutina como si nada, saliendo de la oficina a horas avanzadas de la noche.

Según un sondeo realizado por la compañía que gestiona espacios culturales sólo el 3% de los 1.603 empleados interrogados iban a participar en la operación.

Salarymen
Este es el ambiente que se vivió el pasado viernes en Japón cuando el Gobierno impulsó el “Premium Friday” para que los denominados “Salarymen” descansaran de grandes jornadas laborales. LAPRENSA/AFP

 Otra forma de trabajar

“Cuando mencioné el Premium Friday a mis amigos me dijeron: ‘¿pero de qué estás hablando'”, confirma Nami Kawasaki, de 43 años.

Él tuvo que descontar las horas para tener derecho a este fin de semana largo, como en la mayor parte de las empresas, entre ellas los constructores de automóviles Toyota o Nissan.

Otros tuvieron más suerte, como los empleados de SoftBank Group, que salieron antes sin recorte salarial ni de vacaciones, según un portavoz del gigante de las telecomunicaciones. Y a partir de abril incluso cobrarán un sobresueldo de 10,000 yenes por mes (83 euros) para gastarse ese día, u otro.

“A los japoneses les cuesta tomarse un día de descanso, por lo que tenemos que establecer las condiciones para que cada quien se lo autorice”, explica a la AFP Masanao Ueda, un responsable de la federación patronal Keidanren.

salarymen
Este es el ambiente que se vivió el pasado viernes en Japón cuando el Gobierno impulsó el “Premium Friday” para que los denominados “Salarymen” descansaran de grandes jornadas laborales. LAPRENSA/AFP

El bienestar de los empleados no su única meta. “Esperamos fomentar el consumo a corto plazo cambiando nuestro estilo de vida, la forma de trabajar y de pensar”, dice.

Un doble objetivo que deja a los analistas perplejos. “Esta campaña no va a reactivar de repente el consumo, ni hacer cesar las largas jornadas laborales”, estima Naoko Kuga, del instituto de investigaciones NLI.

Hará falta mucho más para que las familias japonesas consuman más, tras años de deflación que incitaron a la prudencia.

Además ningún gobierno logró reformar el modo de trabajo. La duración legal es de 40 horas semanales, pero muchas compañías van más allá hasta el punto de poner en peligro la salud de sus empleados.

En 2015, un joven de la agencia de publicidad Dentsu se suicidó el día de Navidad tras haber efectuado hasta 130 horas extras por mes.

Este caso ha abierto un debate sobre el sistema de evaluación de los empleados en función de su resistencia, un modelo surgido en la posguerra.

Economía Japoneses salarymen archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí