14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Sin agua y energía, Inifom, Enatrel

Gobierno les niega el acceso a energía eléctrica por no ser una alcaldía sandinista. LAPRENSA/ARCHIVO

Municipios sin agua y energía por no ser sandinistas

En Wiwilí, Pantasma, Ciudad Antigua, San José de Bocay, Waslala y Río Blanco varios proyectos de servicios públicos fueron congelados por falta de aval del Gobierno

El noventa por ciento de las familias en la ciudad de Wiwilí, no tienen acceso a energía, ni a proyectos de agua potable, la razón principal es que no es una alcaldía del frente sandinista, afirma Carlos Rivera, alcalde de este municipio por el Partido Liberal Independiente (PLI).

Al igual que en esta ciudad, también en Pantasma, Ciudad Antigua, San José de Bocay, Waslala y Río Blanco varios proyectos de servicios públicos fueron congelados por falta de aval del Gobierno, asegura Rivera.

“Aquí (Wiwilí) hay unos 20 mil habitantes, este es un municipio pobre que ha sido olvidado, de 48 comunidades solo en la zona urbana hay acceso a energía eléctrica y muy mala porque se dan apagones con frecuencia y a pesar que hemos gestionado proyectos siempre lo perdemos por falta de aval de los ministerios”, explicó Rivera.
El alcalde dio a conocer que solo 1070 familias en esta ciudad tienen energía, al igual que agua potable, el resto de las familias todavía usan candil y acarrean agua de fuentes superficiales.

Lea más en: Sequía afectó tarifa eléctrica el año pasado

“Lamentablemente es claro que se beneficia a las ciudades donde las alcaldía son del partido de Gobierno a nosotros (los alcaldes de derecha) ni siquiera nos invitan a las capacitaciones que da el Inifom (Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal), hace poco nosotros gestionamos la rehabilitación de dos centros de salud, los japones ya lo habían aprobado, solo nos hacia falta un aval del Ministerio de Salud, pero ellos no lo dieron y perdimos la oportunidad”, dijo Rivera.

Agregó que el Estado tiene la obligación de promover, facilitar y regular la prestación del servicio de energía eléctrica así como del agua, porque el acceso a estos servicios es un derecho inalienable, sin embargo está sucediendo lo contrario.

Lea también: Empresarios solicitarán reducción a la tarifa eléctrica

Según el informe de Gestión de Buen Gobierno que fue presentado por Daniel Ortega, presidente designado por el Consejo Supremo Electoral, en 2016 se electrificaron 86,553 viviendas a nivel nacional y con el Programa Nacional de Electrificación Sostenible y Energía Renovable (PNESER), se electrificaron 7,272 viviendas en comunidades rurales.

Cobertura de energía

La electrificación del país avanza, pero todavía no termina de llegar a la profundidad de las zonas rurales del país. El ingeniero Salvador Mansell, presidente ejecutivo de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel) ha dicho que la cobertura del sistema eléctrico ha avanzado hasta un 90 por ciento y este año se espera llegar a un 94 por ciento.

Mientras tanto varias comunidades en las zonas rurales siguen usando candil, plantas de diesel o candelas.

Lea además: Revisión del pliego tarifario en “veremos”

Nacionales Enatrel Sin agua y energía. Inifom archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí