14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
El suicidio afecta cada vez más a los jóvenes. LA PRENSA/ ARCHIVO

El suicidio afecta cada vez más a los jóvenes. LA PRENSA/ ARCHIVO

Jóvenes recurren más al suicidio

Según la OMS el suicidio fue la segunda causa de muerte en las personas cuya edad oscilaba entre los 15 y 29 años.

Hasta el 2015, a nivel mundial, el suicidio fue la segunda causa de muerte en las personas cuya edad oscilaba entre los 15 y 29 años, sentencia un informe que emitió la Organización Mundial de la Salud (OMS). Y en Nicaragua, en ese mismo año, las estadísticas oficiales de la Policía Nacional reflejaron que, del 2010 al 2015, las muertes por suicidio aumentaron en un 25 por ciento.

“Existen muchos factores por los cuales los adolescentes están recurriendo al suicidio. El primero es el aspecto social, hay una descomposición social bastante remarcada en Nicaragua. Los adolescentes no tienen un proyecto de vida creado”, explica el psicólogo Gilberto González.

Lea más en: Violencia lleva a mujeres al suicidio, según organizaciones

Además, las estadísticas apuntan que el 72 por ciento de suicidios entre 2010 y 2015, en Nicaragua, fueron cometidos por los hombres. Y la principal causa fue motivos pasionales, la segunda por conflictos familiares y la tercera por problemas en la salud.

Internet podría influir

El también especialista en Terapia infantil y Depresión, afirma que las redes sociales pueden influir para que los jóvenes padezcan depresión y posteriormente decidan suicidarse.

Lea también: Traumatismo cerebral triplica el riesgo de suicidio

“Dentro de todo eso influyen los entornos de las redes sociales. La familia se está aislando, los adolescentes ya no tienen una comunicación directa con sus padres” explica.

Los indicios de que un joven está en riesgo de suicidio pueden variar, pero los padres deben alertarse, mejorar la comunicación con sus hijos o buscar ayuda profesional si el joven cambia sus patrones de conducta, las relaciones de su entorno social y familiares, muestra falta de estimulación para actividad escolar y se aísla.

Le puede interesar: Adiós a la vida

Nacionales jóvenes Nicaragua OMS suicidio archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí