14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
El café de las fincas de San Juan de Río Coco está en los patios de secado de Palacagüina LA PRENSA/ W. ARAGÓN

El café de las fincas de San Juan de Río Coco está en los patios de secado de Palacagüina LA PRENSA/ W. ARAGÓN

Caficultores con buenos resultados en Madriz

Más de 12,500 sacos de café salieron de la cosecha cafetalera 2016-2017 de las fincas de los 258 socios de la Cooperativa José Alfredo Zeledón del municipio de San Juan de Río Coco

Más de 12,500 sacos de café salieron de la cosecha cafetalera 2016-2017 de las fincas de los 258 socios de la Cooperativa José Alfredo Zeledón del municipio de San Juan de Río Coco, departamento de Madriz, lo que consideran fue una buena cosecha tomando en cuenta que en el ciclo productivo 2015-2016 apenas lograron sacar 8,026 quintales.

Otros caficultores no tuvieron la misma suerte, porque hubo escasez de mano de obra en sus fincas. “Hay cafetaleros que tuvieron un déficit de hasta trescientos cortadores y esto causó pérdidas en los cafetales, porque el grano verde maduró a destiempo por las incesantes lluvias”, dijo el domingo Heberto Rivas Espinales, caficultor de esta zona.

Lea más en: Café se pierde por lluvias en Madriz

El presidente de la Cooperativa José Alfredo Zeledón, Edmundo López, dijo que la producción de los 12,500 sacos que salieron de las fincas de los 258 socios generó 38 millones 400 mil córdobas de ingresos a esa cooperativa. “El año pasado, en el ciclo productivo 2015-2016, obtuvimos 23 millones 35 mil 600 córdobas de ingresos en la cooperativa”, apuntó.

Dirigentes de varias cooperativas cafetaleras y productores individuales estiman que la producción de este ciclo productivo fue de unos 125 mil sacos en todo el municipio de San Juan de Río Coco, zona considerada como la mayor productora de café en toda la región de Las Segovias (Estelí, Madriz y Nueva Segovia).

Pocos cortadores

En las 41 comunidades del municipio de San Juan de Río Coco existen unas diez mil fincas, donde cada año llegan unos veinte mil cortadores tradicionales que por más de cuatro meses permanecen en ellas cortando café.

Heberto Rivas Espinales, caficultor de esta zona, dijo que solo en su finca este año se requerían más de 140 cortadores, “y apenas conté con sesenta cortadores tradicionales”, señaló.

Lea también: Recolección de café avanza en Matagalpa y Jinotega

Departamentales caficultores Madriz resultados archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí