14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

new 500 and 5000-Bolivar notes are pictured in Caracas on January 16, 2017. A new family of currency will progressively come into circulation in the South American country that has the highest inflation rate in the world, which IMF forecasts say could soon hit 475 percent. / AFP PHOTO / JUAN BARRETO

En espera por nuevos billetes

El Banco Central de Venezuela (BCV) informó que el martes arribarán al país los nuevos billetes de diez mil y veinte mil bolívares como parte de la ampliación del cono monetario.

El Banco Central de Venezuela (BCV) informó que el martes arribarán al país los nuevos billetes de diez mil y veinte mil bolívares como parte de la ampliación del cono monetario.

El BCV ha ejecutado la medida de forma progresiva, dando cumplimiento al cronograma establecido para contribuir con la eficiencia del sistema de pagos del país y agilizar las transacciones comerciales. Igualmente, para beneficio de los venezolanos, el instituto emisor previó la minimización de costos de producción, reposición y traslado de especies monetarias.

El ente emisor detalla que nueve cargamentos han arribado al aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía. El más reciente, proveniente de Suecia, contuvo treinta millones de piezas de billetes de mil bolívares, con valor facial de 30,000 millones de bolívares.

Sigue ampliación de cono monetario

El BCV consolidó el pasado 24 de febrero la ampliación del cono monetario con la recepción de 4.5 millones de billetes de dos mil bolívares, producidos en la Casa de la Moneda de Venezuela (CMV).

Los cargamentos han llegado con retrasos ya que la nueva familia monetaria debió entrar en circulación el pasado 15 de diciembre, pero lo ha ido haciendo progresivamente debido a un supuesto sabotaje internacional.

Lea más en: Venezuela: desesperación ante la falta de billetes

En relación con las monedas de diez, cincuenta y cien bolívares que ya están en circulación, el director del BCV José Khan recordó que fueron acuñadas en la CMV. “Los trabajadores han laborado tres turnos para producir más de 11.8 millones de ejemplares”, dijo Khan.

El pasado 19 de enero de 2017, un cargamento con 18.5 millones de piezas de billetes de cinco mil y trece millones de diez mil bolívares arribó al Aeropuerto Internacional de Maiquetía procedente de Newcastle, Inglaterra. Este nuevo lote de papel moneda, está listo para incorporarse al cono monetario del país.

Elaboran inventario

Khan ha afirmado que los bancos “están trabajando con mucha normalidad” en relación con la nueva familia de billetes y monedas, al tiempo que el BCV está elaborando los inventarios para tener un registro de estas piezas nuevas.

Para hacer frente a supuestas mafias internacionales que almacenaban el papel moneda para desestabilizar la economía, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, decidió que los papeles de 100 bolívares, equivalentes a 15 centavos de dólar y hasta hace unos meses los de mayor valor, perderían su legalidad en diciembre.

Lea también: Venezuela alista billetes de más alta denominación

Sin embargo, su vigencia se ha prorrogado en cuatro ocasiones debido al retraso en la llegada del nuevo cono monetario, que el Gobierno achaca, entre otras cosas, a que varios aeropuertos internacionales retuvieron aviones con billetes.

Investigan decomiso

Las treinta toneladas de bolívares que fueron decomisadas en el norte de Paraguay habrían salido de Colombia según la comitiva de autoridades venezolanas que está en el país suramericano para colaborar con la investigación.

De momento sigue sin realizarse el conteo del dinero, que se encuentra en la bóveda del Banco Central, en Asunción. La Fiscalía espera los aparatos apropiados para el conteo del dinero, repartido en billetes de cincuenta y cien bolívares.

Le puede interesar: En Venezuela salario mínimo no da para comer

Economía bolívares Venezuela archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí