14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Estados Unidos es el principal destino al que Nicaragua exporta los textiles. LAPRENSA/ARCHIVO

Nicaragua fue el país que más textiles vendió

Nicaragua fue el país que porcentualmente más creció en su volumen de venta de prendas de vestir con destino a EE.UU.

En términos porcentuales Nicaragua es el país centroamericano cuyo volumen de exportación de textiles con destino a Estados Unidos, fue el que más creció.

Los datos de importación de la Oficina de Textiles y Ropa (Otexa, por sus siglas en inglés) de la Administración de Comercio Internacional en Estados Unidos reflejan que durante el 2016 la venta de textiles maquilados en Nicaragua para importantes marcas en Estados Unidos aumentó 8.8 por ciento, seguido Guatemala donde el incremento porcentual fue de 2.8 por ciento.

También la Otexa registra que el volumen de exportación de los textiles maquilados en El Salvador registró un crecimiento de 1.03 por ciento. Mientras que en Honduras y Costa Rica el volumen enviado fue menor al del 2015.

En el caso puntual de Nicaragua la Otexa registró que el volumen de exportación el año pasado fue de 531.3 millones de metros cuadrados equivalentes, mientras que en 2015 la venta fue de 488.1 millones de metros cuadrados equivalentes.

textiles
El fuerte de las empresas maquiladoras de textiles está en Managua. LAPRENSA/Y.LÓPEZ

El que más ganó

Otro de los indicadores en los que Nicaragua lideró las exportaciones de prendas de vestir rumbo a Estados Unidos, fue en el valor percibido, ya que fue el único país cuyo monto de venta registró crecimiento, indican las estadísticas de Otexa.

Al cierre de 2016 las empresas maquiladoras percibieron 1,473.3 millones de dólares superior a los 1,472 millones de dólares en 2015.

El resto de países como Guatemala, El Salvador, Honduras y Costa Rica quedaron el valor percibido fue en negativo.

En cifras

264 empresas conformaban el régimen de zona franca en Nicaragua hasta 2016 —registran datos proporcionados por la Comisión Nacional de Zona Franca (CNZF)— de ese total un estimado del 60 por ciento son maquilas textiles.

115,050 personas empleaban las empresas de zona franca durante el 2016, reflejan datos de la CNZF. Cifra superior en 4,736 plazas a las 110,314 de diciembre de 2015, que reporta el BCN en su portal informativo.

textiles
La mano de obra femenina abunda en las empresas de confección de textiles que se maquilan en Nicaragua bajo el régimen de zona franca. LAPRENSA/Y.LÓPEZ

Economía Nicaragua textiles archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí