14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Las finanzas: ¿arte, ciencia o algo más?

No es de extrañarse que a muchas personas, entre ellos mis estudiantes, les sorprenda cuando hago el comentario de que las finanzas pueden poseer una gran similitud e incluso guardar mayor cercanía con la habilidad de cocinar que con la ciencia matemática.

No es de extrañarse que a muchas personas, entre ellos mis estudiantes, les sorprenda cuando hago el comentario de que las finanzas pueden poseer una gran similitud e incluso guardar mayor cercanía con la habilidad de cocinar que con la ciencia matemática.

Recientemente publiqué una encuesta a través del perfil de Twitter: @zona_financiera para conocer la opinión del público sobre si consideraban las finanzas como una ciencia pura (como Química o Matemática), como un arte (ejemplo de ello cantar o pintar) o alternativamente como una destreza que se desarrolla (dando como ejemplo la cocina). Los resultados de la votación mostraron un 37 por ciento para ciencia, 37 por ciento para destreza y 26 por ciento para arte. Algo muy llamativo en estos resultados es que en primer lugar muestran una distribución bastante balanceada entre las opciones, ya que ninguno tuvo más de la mitad de los votos sino más bien podemos ver que a grandes rasgos se evidencia una repartición de un tercio para cada opción.

El debate si las finanzas son un arte o una ciencia ha estado presente durante largo tiempo. Por un lado se ha dicho que es necesario un estudio formal de conceptos y herramientas económicas que nos permitan una mejor toma de decisiones por lo cual las finanzas serían una ciencia. Por otro lado, se ha ido extendiendo la opinión de que muchas decisiones en el mundo financiero provienen del instinto, lo que muchas veces llamamos olfato de los negocios. Muchos llegan a la conclusión salomónica de que necesariamente es una combinación de ambos.

El profesor Aswath Damodaran, de la universidad de Nueva York, considerado como una referencia importante en el mundo financiero moderno, ha compartido su opinión sobre el tema: “En muchas de sus partes, las finanzas no son necesariamente un ciencia, tampoco un arte sino algo más parecido a una destreza resultado de un oficio”.

A partir de este comentario el profesor Damodaran continúa explicando que una ciencia pura cuenta con resultados exactos y que en las finanzas nos encontramos mucho ante la situación de que todo depende de los supuestos que incorporemos y que no siempre tendremos una respuesta única. En cambio el arte proviene del interior de las personas y muchas veces no se puede enseñar, por lo cual sabemos de casos de personas que sin ningún estudio pueden cantar, pintar o ejecutar algún instrumento.

Finalmente, la habilidad de cocinar es únicamente lograda con la práctica, es muy difícil que alguien pueda cocinar a un punto exquisito sin haber practicado pero tampoco es necesario desde el principio realizar estudios formales en la cocina (a menos que desee profesionalizarse como chef pero a este punto seguramente ya había tenido alguna práctica). Las finanzas entonces se parecen a cocinar, no es posible concebir un dominio del mundo financiero sin realizar la práctica necesaria.

Muchas veces podremos tomar decisiones por instinto o realizar estudios formales sobre el tema, pero el mejor maestro que tendremos para las finanzas es practicar una y otra vez aunque fallemos en el proceso. Simplemente no existen puentes que nos permitan saltos más rápidos, lo que en verdad cuenta es que vayamos un paso a la vez.

Así que ahora sabemos que la próxima vez que deseemos aprender finanzas no debemos verlo como algo tan distinto a como aprender a prepararnos un delicioso almuerzo. El gusto y la habilidad se desarrollan con el tiempo a través de la práctica. No me resta más que desearles ¡bon appetit!

*Profesional de las finanzas, consultor y profesor de maestrías

Correo: [email protected]

Twitter: @zona_financiera

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí