Teniendo en cuenta que para ampliar su visión de futuro Nicaragua y el resto de Centroamérica deben garantizar la apertura de nuevos mercados, es necesario potenciar algunos que aunque ya abrieron sus puertas a los productos centroamericanos, estos aún no aprovechan al máximo el potencial que ofrecen.
“Existen dos grandes bloques económicos como el asiático y el europeo que abren nuevas posibilidades de crecimiento para las exportaciones regionales ayudando de esta manera a la consolidación de la integración comercial de los países de la región, que de manera conjunta deben trabajar para sacar un mejor provecho a su infraestructura productiva y portuaria regional”, sostiene el director del grupo Lafise, Enrique Zamora.
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Además, el empresario recordó que únicamente presentándose como bloque y con nuevas alianzas empresariales, que permitan ofrecer productos y servicios que dinamicen aún más las economías, es que los países de la región “pueden enfrentar con éxito mercados realmente prometedores como el europeo y el asiático”.
Aprovechamiento de mercados
Para contribuir al aprovechamiento de mercados como el de la Unión Europea, Japón, Corea del Sur y Taiwán, el grupo Lafise desarrollará el martes un seminario en el que se abordarán las bondades y desafíos que esas plazas comerciales ofrecen a los productos de la región.
Durante el evento que se realizará en el Centro Financiero Lafise, los embajadores Yasushi Ando, de Japón; Rolando Jer-Ming Chuang, de Taiwán; Seok-Hwa Hong, de Corea del Sur; y Kenny Bell, de la Unión Europea, abordarán la importancia de dinamizar el comercio entre la región centroamericana y estos países que son modelo de desarrollo económico.
Zamora en tanto, recordó que la región debe aprovechar la posición geográfica privilegiada que posee y su infraestructura vial y portuaria para incrementar el comercio y las inversiones con estos mercados de gran potencial para sus productos.
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