Silencio oficial sobre captura de narco

Mientras una de las Salas del TAM nombra a un juez ejecutor por lo que alegan es una detención ilegal de Amauri Carmona Morelos las autoridades deberán demostrar que este es el mismo que está acusado por los sucesos de Walpasiksa en 2009

27/02/2017

Dos meses después de ocurrido los suscesos en Walpasiksa prevalecía la presencia de militares. LA PRENSA/ARCHIVO G. MIRANDA

Las autoridades de la Policía y el Ejército de Nicaragua guardaron silencio el domingo sobre la captura de Amauri Carmona Morelos, considerado el principal sospechoso de liderar en 2009 a un grupo de comunitarios en Walpasiksa, Caribe Norte que emboscó a una patrulla de la Fuerza Naval que dejó dos militares muertos.

LA PRENSA intentó conocer la versión del vocero del Ejército, coronel Manuel Guevara y de la vocera, comisionada mayor Vilma Rosa González, pero ninguno fue localizado.

La defensa de Carmona introdujo un recurso de exhibición personal ante la Sala Dos del Tribunal de Apelaciones de Managua por detención ilegal. Según el mandamiento de esa Sala fue nombrado el abogado y notario público Orlando Gutiérrez Huete, como nuevo juez ejecutor, en vista de que el abogado Jader Almendarez solicitó el cambio al no localizar al anterior juez ejecutor que le habían nombrado.

“Este recurso va en contra del jefe de la Dirección de Auxilio Judicial de la Policía Nacional o de cualquier autoridad o funcionario a cuya orden se encuentre el detenido”, dice el mandamiento del TAM.

Sin embargo, Gutiérrez dijo a LA PRENSA, que esta introducirá un escrito ante esa sala, “pidiendo que se me excuse porque yo estoy retirado de la profesión, mi estado de salud es crítico”.

“Le voy a exponer mis razones al tribunal a ver si me las acepta (…) yo solo ejerzo el notariado, estoy retirado casi completamente, soy un hombre mayor de 70 años, ya no ando en eso”, dijo Gutiérrez,

Según una publicación del Centro de Investigaciones InSight Crime, Carmona Morelos “pudo haber ordenado el ataque con el fin de proteger el área como una base de operaciones para los narcotraficantes”.

El ocho de diciembre de 2009 dos lanchas en las que iban fuerzas combinadas del Ejército y la Policía, fueron atacadas al atravesar la barra del río Walpa.

Tras esa emboscada Walpasiksa se volvió una comunidad fantasma, según los archivos de LA PRENSA.
Por esos sucesos 23 personas fueron acusadas, uno de ellos es Alberto Ruiz Cano, nombre que según las pesquisas de la época adoptó Amauri Carmona Morelos, supuestamente de origen colombiano, en una cédula nicaragüense adquirida en Masaya.

Que pasó en Walpasiksa

En 2010 el Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas ( Ieepp), realizó una investigación titulada: “Una aproximación a la problemática de la criminalidad organizada en las comunidades del Caribe y de fronteras Nicaragua – Costa Rica – Panamá”. El capítulo de Nicaragua lo realizaron los investigadores Javier Meléndez y Roberto Orozco.

En la investigación se destaca que las fuerzas del Ejército llegaron a Walpasiksa, tras una información de inteligencia que indicaba que en esa comunidad había aterrizado una avioneta con un fuerte cargamento de cocaína y dólares.

Posteriores investigaciones revelaron que allí existía “una célula de comunitarios que apoyaba en labores de logística y protección a narcotraficantes.

Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
25/03/2017 01:14 PM

Cómo era el Sahara antes de convertirse en uno de los mayores desiertos del planeta

Ciencia
Cómo era el Sahara antes de convertirse en uno de los mayores desiertos del planeta

La más reciente investigación, publicada en marzo de 2017, contempla la idea que los seres humanos jugaron un papel activo en la creación de las condiciones áridas que se encuentran hoy en el Sahar..

25/03/2017 11:25 AM

Atraerán turistas con tortugas

Economía
Atraerán turistas con tortugas

Nicaragua lanzó este viernes la Ruta del Sur, Bosques y Tortugas, una estrategia que busca posicionar al país como un destino atractivo en la conservación de la biodiversidad y en la observación de..

25/03/2017 10:00 AM

La furia de los aludes en Perú

Reportajes
La furia de los aludes en Perú

¿Por qué Evangelina Chamorro se convirtió en un símbolo para el país sudamericano?..

25/03/2017 09:30 AM

El Model 3 de Tesla puede convertirse en el vehículo más seguro del mundo

Tecnología
El Model 3 de Tesla puede convertirse en el vehículo más seguro del mundo

Tesla considera que su tecnología de vehículos autónomos puede reducir el número de muertes a causa de accidentes de carretera en un 90 por ciento...

25/03/2017 09:01 AM

Nicolás Maduro pide ayuda a la ONU por escasez de medicamentos en Venezuela

Internacionales
Nicolás Maduro pide ayuda a la ONU por escasez de medicamentos en Venezuela

El hecho de reconocer que Venezuela necesita ayuda externa es una señal reveladora de hasta qué punto la nación, que posee una de las mayores reservas de petróleo del mundo, ha decaído en años re..

25/03/2017 07:40 AM

Camarones y su valor nutricional

Espectáculo
Camarones y su valor nutricional

Los camarones igual que el huevo son altos en colesterol, las personas que tienen elevación de colesterol en sangre deben controlar su consumo en frecuencia y cantidad, preferir preparaciones que no l..

...