14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Cartas al Director, farsas electorales

Cartas al Director

A pesar que Nicaragua posee grandes reservas de agua subterránea y superficial, están por desaparecer dada la sobreexplotación de acuíferos

Escasez del agua

Compartiendo la preocupación de otras voces, me permito unas anotaciones sobre tan sensible tema.

A pesar que Nicaragua posee grandes reservas de agua subterránea y superficial, están por desaparecer dada la sobreexplotación de acuíferos empeorada por años de sequía donde cae el nivel freático de su profundidad inicial, sobre todo si son de recarga lenta. El volumen de agua retirado es mayor a la velocidad de recuperación del acuífero.

El aumento vertiginoso de la población, más urbanizaciones, edificios para oficinas y centros comerciales, impermeabilización de suelos que ya no funcionan como recarga hídrica del agua de lluvia; la construcción de carreteras y áreas para concreto, pavimentación y otras obras civiles así como creciente y continua extracción de agua, provoca una profundización del problema de agotamiento y escasez de las fuentes de agua, en consecuencia se secan manantiales, pozos, ríos, arroyos y lagunas.

Gracias a las mafias madereras que siguen destruyendo nuestros bosques, el país se convertirá en un inmenso desierto para el año 2050 si no es que antes. Las sequías de hasta dos o tres años seguidos o más harán que la explotación de agua se raciones a cantidades irrisorias, por tanto colapsará la economía familiar de los hogares y por tanto la estabilidad social.

La respuesta no está en bañar a Nicaragua con riego masivo a como prometió el presidente porque eso agotará con mayor rapidez la poca agua disponible y acelerará trágicamente la extinción de los mantos acuíferos. Para ayudar a las fuentes de agua de la excesiva demanda y evitar su desaparición, la respuesta está en la recarga artificial.

Esta se puede hacer a través de micro y macro captación. En la micro captación, que es la más viable, rápida y eficaz se hace por medio de reservorios, pozos de captación sellados para evitar evaporación, micro presas en depresiones topográficas, pilas de captación para riego por goteo o bebederos de animales, canales o zanjas de retención en cárcavas o pequeños diques escalonados de retención y sumideros colectores de agua de lluvia. Todo respaldado con la contención de la erosión por la capa vegetal y forestal ayudando a retener al agua de escorrentía para que se infiltre al acuífero.

Otra forma de micro captación es enviar la lluvia de los techos de las casas hacia un tanque domiciliar y en definitiva no aumentar más la frontera agrícola ni las urbanizaciones en suelos permeables o áreas de recarga. Finalmente la macro captación requiere más inversión estatal para hacer embalses y represas pero son los que resolverán el problema y salvar a la población de una epidemia por falta de higiene o morir de sed.

Las opciones de solución existen, lo que falta es la voluntad política para financiarlo y la disposición de cambiar para nuestra sobrevivencia. La otra salida la ofrece el agua del mar.

Marlon José Navarrete Espinoza.

Vivamos el amor

¿Qué es enamorarse?, es amarse apreciarse, respetarse no divorciarse siempre y cuando reine el amor verdadero, aliarse hasta el final. Es imposible describir con palabras el sentimiento del amor, por naturaleza todos nos enamoramos y es infinito cuando vivimos el amor que brinda Dios o una madre amorosa… pero cuando se habla de ese afecto de pareja todo es perfecto al inicio y hacerlo es un vicio inolvidable ahí no existe ni el más mínimo pretexto para renunciar a ese placer.

Cuando llega a tu corazón un amor puro convierte nuestra vida en el paisaje más espléndido que Dios ha creado, cuando se comienza a vivir un mundo perforado de querer es especial, pero cuando nos traicionan es una herida terrible e incurable que todos vivimos, pero deja mucho que aprender.

Al final lo que importa es aprender a superar lo mal que has vivido, con paciencia y notará la diferencia, así será una persona exitosa en todo lo que emprenda.

En muchas ocasiones de los errores nacen las cosas mejores con mejor brillo y olores.

Vamos todos a amar porque en la vida si no hay amor no es vida, todos somos resultados del amor, por lo cual, debemos compartirlo antes de irnos al mundo desconocido, porque allá no hay esa clase de delicia.

Vivamos el amor con holgura, delicadeza y dulzura y así tendremos ventura.

Carlos Javier Jarquín.

Inversiones y desempleo

Decía Karl Marx hace mas de 160 años, en su Manifiesto Comunista; que el fantasma del comunismo había invadido Europa. El fantasma que hoy nos invade es el desempleo.
Si con el comunismo tenían supuestamente puestos de trabajo, aunque nadie quisiera trabajar de verdad, hoy hay muchos que verdaderamente quieren trabajar pero carecen de puestos de trabajo. El concepto mismo de puestos de trabajo conlleva una carga de corte socialista que es buena parte la causa que no los haya en grado suficiente.

El Estado tiene que transformarse de paternalista, excluyente y propietario en promotor.

El aporte radica en el individuo. El fondo de la sociedad es el individuo.

La empresa consiste en rendir a las personas y, lógicamente, en rendir su capital de trabajo. Hay un apalancamiento con el personal lo mismo que hay en el aspecto financiero. Hoy en día se hace necesaria la inversión nacional para que en Nicaragua haya un crecimiento económico y sostenido.

El doctor Bruno Slonik en el libro Inversiones internacionales, expresa: Los mercados de capital no estadounidense constituyen más de la mitad de la capitalización del mercado. El simple tamaño de los mercados extranjeros justifica que el inversionista norteamericano haga una gran inversión internacional.

Con la aprobación del “Nica Act” el presidente inconstitucional se verá en aprietos. Pero a él no le importa ya que está millonario.

Cuando baja un mercado nacional es probable que otro suba en forma simultánea.

La misma reducción de riesgo aparece para los índices de mercado y para carteras pequeñas, compuestas por unos cuantos títulos. El riesgo cambiario es la principal fuente de inestabilidad para inversiones en efectivo, es un elemento importante del riesgo total de una cartera de obligaciones extranjeras, pero solo una parte del riesgo total de una cartera de acciones.

Leonel A. Marín McEwan.

Fallo judicial impide a una mujer abortar

En Uruguay, una resolución judicial impedirá a una mujer abortar debido a la petición del padre del bebé, quien manifestó su voluntad de hacerse cargo del hijo. Después de intentar disuadirla sin éxito de que no abortase, interpuso un recurso de amparo y activó los mecanismos legales para proteger la vida del hijo en común no nacido.

Lo cierto es que vivimos en una época del empoderamiento de las mujeres que intenta minusvalorar el papel del varón, principalmente desde los medios de comunicación, ya sea presentando al sexo “débil” como víctima de la brutalidad del hombre o empujando a este hacia su desmasculinización, despojándole del protagonismo que históricamente ha ejercido en la familia y la sociedad, usando para ello grotescas caracterizaciones que tienen en el vago, borracho e inútil Homero Simpson su prototipo ideal, y cuyo patetismo contrasta vivamente con los caracteres femeninos, eficaces e inteligentes que conviven en su hogar.

Desde hace décadas, los llamados derechos de las mujeres han aplastado los derechos de sus propios hijos bajo el peso de una elección injusta como es la de abortar, pudiendo aniquilar al hijo sin contar con el imposible —pero predecible si se pudiera dar— consentimiento de este, ni del padre que lo engendró en un cincuenta por ciento. Derechos que no son más que abusos insolentes que no pueden sino caer en desuso a largo plazo, pues la cordura debe imponerse sobre otros aspectos menores que nunca pueden sobrepujar el valor absoluto de la vida humana.

Ojalá esta sentencia siente un precedente en todo el mundo, porque el padre, hoy, está totalmente desamparado respecto a conseguir salvar la vida de su hijo cuando la madre está decidida a abortar.

Eva N. Ferraz.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí