Pastor: “Estaba endemoniada y cayó en el fuego”

Pastor de iglesia de Asambleas de Dios, en Rosita, niega haber lanzado en hoguera a joven para sanarla

28/02/2017

Trasladan de Siuna a Managua a los acusados de lanzar a una mujer a una hoguera. LAPRENSA/J.GARTH

El pastor Juan Gregorio Rocha Romero negó este martes haber lanzado a Vilma Trujillo García (25) a una hoguera para que saliera “ese espíritu malo” que tenía, y afirmó que ella decidió quemarse porque “estaba endemoniada”.

“Es que Dios dijo que iba a sacar ese espíritu malo de ella y que pusiéramos fueguito ahí, porque ahí iba a ser expulsado el espíritu”, dijo Rocha Romero ante periodistas locales en Siuna, antes de que él y cuatro personas más fueran trasladados a Managua para ser procesados.

Los otros procesados corresponden a los nombres de Franklin Jarquín Hernández, Pedro Rocha Romero, Tomasa Rocha Romero y Eneyda del Socorro Orozco Téllez, todos integrantes de la iglesia Visión Celestial de las Asambleas de Dios, en la comunidad El Cortezal, Rosita, Región Autónoma de la Costa Caribe Norte (RACCN).

Además: Lanzan a una mujer a una hoguera para “liberarla del demonio” en el Caribe Norte 

Juan Gregorio y Franklin afirmaron que ninguno tocó a Trujillo García, ya que “fue el demonio que se expulsó y ella cayó al fuego”, sin embargo, la investigación realizada por la Policía Nacional indica lo contrario, y señala a los cinco mencionados anteriormente como los presuntos responsables de lanzar a la hoguera a la joven, originaria de la comarca El Cortezal.

El pastor dijo que Trujillo García “estaba endemoniada” y que a través de una profecía Dios les había revelado que encendieran un “fueguito” para sanarla. Al preguntarle los periodistas que si ya había hecho una práctica similar a esta de quemar a gente, él respondió: “No, no, es que esto no es que íbamos a quemarla, hermano. Ella se suspendió y cayó en el fuego. Y cuando estábamos orando nosotros la miramos que estaba en llamas”.

La joven se rindió ante la muerte a las 4:22 a.m. de este martes en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Antonio Lenín Fonseca, en Managua.

La supuesta revelación a Eneyda Orozco Téllez

“Dios me ha hecho una revelación, que deben hacer una fogata en el patio de la iglesia y que un grupo de hermanos lleven a la enferma (Vilma) que la amarraran cerca del fuego y realicen una oración que el demonio se saldrá del cuerpo de la enferma y se lanzaría al fogón”, expresó Eneyda del Socorro Orozco Téllez durante su declaración indagatoria a la Policía.

LA PRENSA tuvo acceso a la investigación de la Policía Nacional en la zona, en la que se destaca que el pastor Juan Gregorio Rocha Romero llegó a la casa de la enferma Trujillo García para hacer una oración de sanación el pasado 15 de febrero y desde esa fecha hasta el 21 de febrero la joven permaneció en la casa pastoral.

Lea además: Mujer lanzada a una hoguera sin posibilidad de vivir en Rosita

Según la Policía, Trujillo García fue amarrada por los cinco detenidos porque ella estaba delirando por la enfermedad.

El pastor había convocado a los miembros de la iglesia a tres días de oración para sanar a la enferma y a la 1:00 a.m., del 21 de febrero, le fue dada a conocer la supuesta revelación a Eneyda Orozco Téllez de sanar a la víctima a través del fuego.

Leña para la hoguera

Según las investigaciones policiales, Tomasa Rocha orientó a los varones recoger leña y hacer la hoguera en la parte norte de la casa pastoral como lo dijo Eneyda. Supuestamente procedieron a encender el fuego Pedro Rocha Romero y Franklin Jarquín Hernández.

Lea además: Asesinan de un balazo en la frente a líder indígena en Rosita

El pastor –según el expediente policial– ordenó que un grupo de personas se quedara dentro de la iglesia y unos 12 en total incluyéndolo, salieran a orar junto a la hoguera de sanación.

Uno advirtió el peligro

Uno de los invitados a orar dijo que eso era peligroso y que no debían hacerlo por la salud física de la joven, sin embargo, el pastor insistió: “Es una orden del Señor quemar el cuerpo de la víctima y el espíritu maligno que está dentro de Vilma Trujillo García”.

La investigación indica que el pastor ordenó que cerraran sus ojos, levantaran las manos y elevaran una oración. “En ese momento los acusados procedieron a lanzar el cuerpo de la joven Vilma Trujillo al fuego, pero uno de los feligreses identificado como Miguel Ángel Zamora abrió los ojos y vio que la joven estaba acostada en la hoguera por lo que procedió a sacarla de la hoguera y los demás hermanos se molestaron y se retiraron de la oración de sanación que terminó en tragedia”, recoge el expediente policial.

El martes estaba previsto que se presentara la acusación en el Juzgado de Audiencias de Siuna, pero repentinamente los cinco detenidos fueron llevados en dos camionetas de la Policía Nacional y trasladados hacia Managua donde enfrentarán el proceso judicial.

Lea más en: Violencia de género impacta presupuestos nacionales, dice ONU Mujeres

Franklin Jarquín Hernández, otro de los detenidos, dijo que “el demonio que se había apoderado de la mujer era de adulterio. Ella cometió un error y ante Dios falló porque ella tenía su compañero de vida y cometió error con otro hombre y se estaba pasando por cristiana sometiéndose a ayuno y seguro Dios la castigó de esa manera y se endemonió, fue un espíritu que se impulsó en ella y cayó en fuego”.

Se rindió ante la muerte

“Tristemente las infecciones producto de las quemaduras fueron demasiado severas, lo que conllevó a la muerte de la paciente (Vilma Trujillo García), debido a un cuadro que se le conoce en medicina como daño multiorgánico, un órgano comenzó a fallar, ya tenía un pulmón dañado, después le empezó a fallar el riñón y producto de las infecciones empezó a fallar el torrente sanguíneo
y luego todos los órganos”, explicó el doctor Luis Alberto Moreno, subdirector del Hospital Antonio Lenín Fonseca.

La víctima tenía quemaduras en tercer grado en el 60 por ciento del cuerpo y el brazo izquierdo estaba calcinado, detallaron los médicos.

A Trujillo le realizaron la autopsia en el Instituto de Medicina Legal (IML) y su cuerpo fue entregado este martes a la 1:26 p.m.

Reynaldo Peralta Rodríguez, esposo de la víctima manifestó que no estaría en Managua cuando los procesados serían presentados. Trujillo García dejó en la orfandad a un niño de cinco años y una niña de dos.

Es que Dios dijo que iba a sacar ese espíritu malo de ella (de Vilma Trujillo García) y que pusiéramos fueguito ahí porque ahí iba a ser expulsado el espíritu”.
Juan Gregorio Rocha Romero, quien dice ser pastor desde hace dos años.

Lea también: Víctimas de violencia en la indefensión

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • El Angel.

    Definitivamente estamos en la presencia de un acto repudiable que comete todo quien se cree avispado engañador a nuestros campecinos, lo cual requiere atención del gobierno, de las ONGs para que le den de alguna manera conocimiento de las principales leyes y derechos como nicaraguenses, ya que éstos son engañados por los llamados pastores como en el presente caso, a lo mejor han leido algo sobre La Inquisición, por los pederastas, por los patronos que le dan algo en que trabajar. Jesús los bendiga.

  • Nikiriche Niki

    …parece mentira que a estas alturas de la vida, existan incautos capaces de perpetrar este tipo de salvajadas, justificadas por el fanatismo, la ignorancia y otras patologías psiquiátricas… el “infierno” lo van a ir a vivir a la cárcel en unos cuantos días, y su fé se les va a ir a la mierda, por que de nada les va a servir… ¡Todo el peso de la ley!

  • Tomas Parriles

    Cualquiera es pastor, pero a la gente les gusta ser engañadas por los tales evangélicos, lo único que quieren es su dinero.


Recientes
29/06/2017 08:57 AM

Cardenal George Pell, número tres del Vaticano, rechaza acusaciones de abuso sexual

LPTV
Cardenal George Pell, número tres del Vaticano, rechaza acusaciones de abuso sexual

El cardenal australiano George Pell, tesorero del Vaticano, rechazó el jueves las acusaciones de abuso sexual que pesan contra él en su país, y solicitó una excedencia al papa Francisco para defend..

29/06/2017 08:30 AM

Sigue clamor por el uso de bombas para pescar en Chinandega

Departamentales
Sigue clamor por el uso de bombas para pescar en Chinandega

En un encuentro con pobladores de Chinandega y el comisionado general Francisco Díaz, se demandó cero corrupción, combate a las drogas y que se castigue a quienes usan bombas para pescar..

29/06/2017 08:10 AM

Acusan de abuso sexual al número tres del Vaticano

Internacionales
Acusan de abuso sexual al número tres del Vaticano

"Soy inocente, estas acusaciones son falsas", afirmó el cardenal George Pell, tesorero del Vaticano, de 76 años..

29/06/2017 08:00 AM

Trabajo sigue paralizado en empresa de Telica

Departamentales
Trabajo sigue paralizado en empresa de Telica

En Telica la situación es tensa. Mientras un grupo de trabajadores reclama que se reanuden labores en la empresa constructora, otros quemaron llantas reclamando el inmueble..

29/06/2017 07:47 AM

Expresidente español Felipe González se ofrece a mediar en Venezuela

Internacionales
Expresidente español Felipe González se ofrece a mediar en Venezuela

“Yo para ayudar a Venezuela como para ayudar a la paz en Colombia estoy siempre disponible, pero para perder el tiempo no”, señaló el político...

29/06/2017 07:00 AM

Muertes violentas en ascenso en Nueva Segoviaa

Departamentales
Muertes violentas en ascenso en Nueva Segoviaa

Las estadísticas del primer semestre del 2017 revelan un incremento de las muertes violentas en Nueva Segovia, en su mayoría vinculadas al consumo de alcohol y droga..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}