14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Red de Agua y Saneamiento de Nicaragua, Acceso a Agua

Familias en la zona rural siguen acarreando agua. LAPRENSA/ARCHIVO

Acceso a agua en la zona rural avanza a paso lento

Otro problema serio en la zona rural es que en verano las fuentes de agua superficiales se secan y quedan desabastecida muchas comunidades.

Según el Informe de Gestión del Gobierno entre 2012 y 2016, la cobertura nacional de agua potable rural pasó de 34.6 a 36.9 por ciento, de tal manera que solo unas 977,762 personas actualmente tienen acceso a agua en esta zona, a pesar que hace dos años en los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) la meta era alcanzar al menos una cobertura del 83.5 por ciento en la zona rural.

Xiomara Medrano, secretaria ejecutiva de la Red de Agua y Saneamiento de Nicaragua (Rasnic) asegura que la cobertura avanza a paso lento a pesar que distintos organismos no gubernamentales se han preocupado por invertir cada año millones de dólares en esta temática en la zona rural.

“También se ha visto que hay inversión en el sector de parte del Gobierno, pero no es toda la inversión que se necesita, hay que estar claros que se necesita invertir mucho más para poder llegar al menos a una cobertura mayor del cincuenta por ciento”, dijo Medrano.

Lea también: Escasez de agua en Nicaragua tiene solución

Agregó que mientras tanto muchas familias tienen que recurrir a fuentes superficiales para abastecerse de agua, eso implica que a veces se obtiene agua que no es de calidad y posiblemente contaminada.

Otro problema serio en la zona rural es que en verano las fuentes de agua superficiales se secan y quedan desabastecida muchas comunidades.

“Desde que comienza el verano la situación a nivel nacional se vuelve crítica en cuanto abastecimiento de agua y en la zona rural es peor porque los ríos se secan y las familias tienen que buscar otras alternativas para abastecerse de agua, a veces les toca caminar más, para ir a pozos comunales”, dijo Medrano.

Le puede interesar: Ante la falta de agua, Nicaragua tiene el lago Cocibolca 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí