14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El precio del pasaje fue incrementado el pasado 10 de abril. LA PRENSA/archivo

Persisten abusos de transportistas

Aun sin predominar la cultura de reclamo en Nicaragua, la Dirección General de Transporte Terrestre del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) recibió 204 denuncias en 2016

Aun sin predominar la cultura de reclamo en Nicaragua, la Dirección General de Transporte Terrestre del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) recibió 204 denuncias en 2016 y solo en enero del 2017 acumuló 28 sobre maltrato al usuario de rutas intermunicipales, pérdida de carga, mal servicio y exposición de personas al peligro por ir a exceso de velocidad, principalmente.

Tales cifras dejan en evidencia, una vez más, que persiste la ineficiencia en el sector y que los socios de las cooperativas no logran brindar el óptimo servicio que se merecen los pasajeros, como lo exige la vigente Ley General de Transporte Terrestre (Ley 524).

Jorge Corea, subdirector de Transporte Terrestre, informó que ante esta situación es que se decidió ser más estrictos y por ello ya se les impartió a los delegados departamentales un taller del Manual de Aplicación de Sanciones a Transportistas. Además de que se dará seguimiento a la vigilancia de los inspectores en las carreteras.

Lea más en: Denuncia contra supuesta mafia de transportistas

“Vamos a trabajar duro este año, a tratar de incidir que mejoren el comportamiento los conductores y los dueños de la concesión de la ruta”, adelantó Corea, consciente de que el sector se ha visto envuelto en accidentes de tránsito por no respetar las leyes nacionales de Tránsito y que se debe brindar mayor seguridad.

Corredores, donde se denuncia más

El transporte intermunicipal del país se compone de 559 rutas o corredores o al menos ese es el registro oficial de la Dirección de Transporte Intermunicipal del MTI, que es la unidad rectora.

Lea más en: Transportistas declarados culpables de gestión abusiva

Corea sostuvo que de ese total los corredores de donde más quejas se reciben son Managua-Chinandega, Managua-Estelí, Managua-Carazo, Managua-Masaya y Managua-Granada.

Es importante crear precedentes

Respecto a las denuncias en el ente regulador, Juan Carlos López, director del Centro Jurídico Social de Ayuda al Consumidor, resaltó la importancia de que se utilicen los mecanismos, porque las cooperativas podrían interesarse en mejorar el servicio o al menos que Transporte Terrestre proceda con medidas administrativas.

“El único proceso que te permite activar el sistema de legislación administrativa es la Ley 524, es el único proceso legal que tenemos para que el MTI sancione o cancele la concesiones”, explicó López al ser consultado.

Le puede interesar: Multas si no cumplen horarios en Nueva Guinea

Por eso mismo es que López trabaja para que en la Asamblea Nacional se apruebe que, además de una sanción administrativa, se pueda acusar ante un juez a un transportista, dependiendo de la gravedad de la falta. Para él, solo así bajarán significativamente los casos de abusos contra los pasajeros.

Mecanismo de reclamo

Si usted es usuario del transporte intermunicipal y considera que recibe un abuso por parte de los conductores o cobradores de los buses o microbuses, puede denunciarlos al ingresar en la página web www.mti.gob.ni y llenar un formulario o entregando un papel al inspector que vea en la calle o en las oficinas departamentales del MTI.

Para identificar con facilidad la unidad en que se recibió el maltrato se debe brindar el número de placa, la hora en que ocurrió y la ruta que llevaba.

Luego, desde la Dirección General de Transporte Terrestre del MTI se encargan de tomar las acciones correspondientes, dependiendo de la gravedad de la falta.

3.6
millones de córdobas se recibieron en 2016 en concepto de multas a los transportistas intermunicipales por violación a la Ley General de Transporte Terrestre (Ley 524).

Lea más en: Menos muertes por accidentes de tránsito en una semana

Nacionales denuncias MTI Nicaragua transportistas archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí