14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Exdirigente de los Cachorros de Sandino, Marvin Vargas. LAPRENSA/ARCHIVO

Exdirigente de los Cachorros de Sandino, Marvin Vargas. LAPRENSA/ARCHIVO

Ex Cachorro de Sandino olvidado en celdas de cárcel Modelo

La Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) expondrá el caso de Vargas ante Amnistía Internacional y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Después de tres meses y 19 días de que un juez extendiera una orden de libertad para el exdirigente de los Cachorros de Sandino, Marvin Vargas, el Sistema Penitenciario Nacional no solo se rehúsa a cumplirla, sino que recrudeció las medidas en su contra.

Johanna Aguilar, esposa de Vargas, denunció que en la última visita que le realizó el pasado viernes, en La Modelo, extremaron las medidas de seguridad en su contra, como si se tratara de un reo de alta peligrosidad.

Aguilar comentó que la visita la realizaron en un aula cerrada bajo candado y con tres funcionarios resguardándolos, sin que ellos pudieran verdaderamente conversar, por falta de privacidad.

Lea más en: Niegan derechos a exlíder de cachorros

“No hallamos qué hacer, porque esto ya es demasiado, legalmente él ya estuviera afuera”, dijo Aguilar, quien denunció que Vargas sufre de varias enfermedades: hipertensión, depresión y posiblemente diabetes, sin acceso a medicamentos.

“Yo ya no sé ni qué pensar, ¿qué diablos le quieren hacer allá adentro? ¿Que se muera? Porque eso es lo que le puede pasar a una persona enferma sin medicamentos”, expresó Aguilar.

La Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) expondrá el caso de Vargas ante Amnistía Internacional y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por considerarlo un reo político.

“Para la CPDH, Marvin Vargas es un preso político, él no tiene pendientes con la Ley. No existe una figura legal que justifique su detención y todos sabemos que él está preso ahí porque levantó una bandera reivindicativa de los miles de nicas que dieron su vida, arriesgaron su vida e integridad física para mantener al actual presidente en el poder en los años ochenta”, sostuvo Cuevas.

El asesor legal de la CPDH señaló que pese a esas reivindicaciones por las que reclamaba Vargas, y que están reconocidas en los acuerdos de Esquipulas, el Gobierno mantiene su voluntad de retenerlo en la cárcel de manera ilegal.

A criterio de Cuevas, la actitud demostrada por el Gobierno, a través del SPN con el exdirigente de los Cachorros de Sandino, es con el fin de mandar un mensaje a otros sectores de que al que quiera protestar para defender sus derechos le pasará igual.

Le puede interesar: Excomisionado denuncia supuestos abusos de la Policía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí