14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
agenda
José Adán Aguerri

La Comisión de Pasos Terrestres

Nicaragua empresaria 

A raíz de las experiencias y los resultados positivos obtenidos en la Comisión de Aeropuertos, le planteamos al Gobierno la necesidad de abrir otras comisiones de trabajo que nos permitieran replicar esta práctica en sectores estratégicos para el país.

Este esquema de trabajo parte de integrar en un solo esfuerzo a todos los actores relacionados con el tema tanto del gobierno como del sector privado. De hecho, la experiencia en la Comisión de Aeropuertos nos permitió entender claramente la efectividad de este proceso.

A partir de esa fecha hemos establecido otras comisiones de trabajo en relación con temas que consideramos que era necesario priorizar siendo estos Pasos Terrestres, Promoción de Exportaciones, Turismo y Corinto.

En esta ocasión me referiré a la Comisión de Pasos Terrestres, que fue la siguiente comisión establecida posterior a la de Aeropuertos.

Debido a los resultados alcanzados en los aeropuertos, consideramos necesario ampliar este mismo trabajo hacia los pasos terrestres, tomando en cuenta que la cantidad de pasajeros y carga que entra por vía terrestre es muy superior a lo que entra por vía aérea.

La comisión se integró por las autoridades de PRONicaragua, Hacienda, DGA, Gobernación, Policía Nacional, Ejército de Nicaragua, Mific, Intur, Minsa, Ipsa, Comisión Nacional de Sustancias Tóxicas y el Cosep.

Algunos resultados alcanzados en esta comisión a la fecha están vinculados a respuestas inmediatas de infraestructura que hemos planteado para la atención a los turistas y a la carga que pasan a través de estos pasos fronterizos.

Como resultado de lo anterior, se han reparado y pintado oficinas, se han impermeabilizado los techos, se ha reparado y dado mantenimiento a los servicios eléctricos, se ha trabajado en la rehabilitación de batería de servicios higiénicos y se ha mejorado la señalización en Peñas Blancas y El Guasaule. En Peñas Blancas se realizó una importante inversión en la carpeta de rodamiento.

También ya se está trabajando en la habilitación del wifi gratuito en cuatro de los cinco pasos fronterizos, así como en la instalación de centros de información turística.

De igual manera se está trabajando en El Guasaule en separar físicamente la atención al turismo de la atención al despacho de carga.

En el caso del turismo, la primera imagen al entrar a un país es crítica, y lo es aún más en el caso como el nuestro, que no tenemos suficientes recursos para publicitarnos como quisiéramos en los medios de comunicación internacionales.

Pero una infraestructura decente no es suficiente si no va acompañada de una atención decente. Es por ello que el personal y los equipos es otra área que se ha venido trabajando asegurando la contratación del personal y de los equipos necesarios para hacer eficientes los servicios prestados.

Importante en esta etapa inicial ha sido la capacitación a los funcionarios que trabajan en los puestos fronterizos. En este esfuerzo se ha involucrado a Inatec para ir preparando a parte de estos funcionarios en el aprendizaje del idioma inglés. En la última reunión que sostuvimos se determinó que el Ministerio de Gobernación capacitará sobre trámites migratorios a representantes de cámaras, a turoperadoras y al personal del Intur que atenderá en los pasos terrestres.

Una atención decente también requiere de procesos coordinados. En este aspecto se ha revisado y consensuado la implementación de propuestas que hemos presentado, como la Circular con procedimientos en Zonas Francas y la implementación de los procedimientos para las exportaciones desde los depósitos fiscales. Adicionalmente ya está en discusión la acreditación del Operador Económico Autorizado.

A mediano y largo plazo los avances son más importantes. Sobre la propuesta de modernización en Peñas Blancas, Guasaule y San Pancho financiada por el BID, en el caso de Peñas Blancas esta se encuentra en etapa de diseño y en octubre se estima iniciar el proceso de ejecución.

En este mes de marzo se realizará licitación para la modernización de El Guasaule. En el caso de Las Manos y El Espino, que será con financiamiento de la Unión Europea, se prevé que el proceso de licitación sea en el segundo semestre del año.

Paralelamente ya se están trabajando los términos de referencia para licitar la contratación de un sistema de control de gestión y de gestión de riesgo en los puestos fronterizos.

El atender estos temas a través de la comisión ha sido determinante para avanzar en forma más ágil y oportuna para beneficio de las personas y de la carga que utilizan los pasos terrestres de nuestro país.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí