14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Cartas al Director, farsas electorales

Cartas al Director

Aunque el hombre es sujeto de derechos y deberes, ninguno de ellos debe prevalecer sobre el otro

En busca de la verdad

Aunque el hombre es sujeto de derechos y deberes, ninguno de ellos debe prevalecer sobre el otro. Es más, su perfecto equilibrio es garantía de libertad. Si falta ese equilibrio la sociedad no será perfectamente libre. Unos serían privilegiados y otros penalizados.

La libertad es un bien necesario para que predomine la verdad como base firme y sólida para desenvolverse en la vida. Ya se sabe, la verdad existe, la mentira se inventa.

El hombre, como ser racional además de espiritual, debe buscar la verdad, tan necesaria en esta vida, como para prepararse para la otra, ya que el sentido de eternidad es innato en el ser humano, como demuestran los hombres desde el inicio de los tiempos con sus sacrificios a un ser superior. También es innata, la predisposición del ser humano a la felicidad. Ej. te amaré eternamente… El mundo está necesitado de hombres verdaderos que no perjudiquen a los demás con falsedades y mentiras.

Si fuésemos capaces de aprovechar estas verdades sería fácil penetrar el sentido de lo que sucede en la política, en las relaciones sociales, profesionales, familiares, etc.

Es importante porque al fin tendremos inevitablemente que tomar decisiones, que pueden ser decisivas tanto para nuestro futuro como para el de los demás.

Los jóvenes, que son el futuro, tienen un problema serio: se les viene escamoteando el valor de tradiciones: locales, familiares, herencias ético-morales, etc. que les debilitan para el choque, siempre inevitable, entre la materia y el espíritu. El resultado es la deformación de las conciencias que siempre desemboca en crisis. La actual es global y verdaderamente preocupante. ¿A dónde vamos? Todos somos responsables, pero, especialmente, los políticos, educadores y los padres.

Es natural que cada uno vea la vida de modo diferente, que se la construya a su gusto y por caminos distintos, porque somos libres, pero no es natural despreciar el derecho de los demás a construir las suyas. Conviene meditar sobre el profundo destino de la vida, que no la tenemos para nuestro provecho exclusivamente. Si la vivimos bien, podemos hacer felices a los que queremos y ellos a nosotros en un mundo que parece haberse vuelto loco, despreciando valores eternos, aprendidos durante siglos.

La prepotencia y la vanidad cierran el paso a la verdad. La conciencia como guía de la razón y la fe como guía espiritual son ayuda eficaz en su búsqueda.
Vivimos tiempos de crisis que no permiten ligerezas. Mejor reflexionar antes de tirar la piedra.

Antonio de Pedro Marquina

Tres mitos sobre qué es ser hombre

Antisentimentalista: Algo inútil e irracional es la afirmación de que el hombre no puede concebir y generar sentimientos. Es propia de la naturaleza humana el sentir, el percibir, el llenarse de emociones. Sí, claro, es irracional dejarse dominar por ellos, pero muy racional sentirlos. El hombre no está aislado de la existencia social y natural. El hombre no es isla, con una vida interna distinta a las otras. El hombre está inmerso en la naturaleza humana, por esa razón no es anormal que sea tan sentimental o más sentimental que la mujer.

Dominador de la mujer: Otro error, el hombre no está para dominar a la mujer. Ni bíblicamente. Las personas que acusan a la Biblia de invitar al dominio son tan ignorantes como las personas que usan la Biblia para ejercer dominio sobre la mujer.

En la Biblia no se invita a dominar a la mujer, al contrario, se invita a servir a la mujer, dos ejemplos: En el Génesis, Dios deja muy claro que hombre y mujer son iguales. Que la mujer nazca de la costilla del hombre, significa que está al mismo nivel que el hombre, no salió de su cabeza para estar encima de él, ni por sus pies para estar debajo de él. Es en medio. La costilla representa: la igualdad entre hombre y mujer. También el famoso texto: “Mujer sométanse a sus maridos”. Las personas que interpretan el sométanse de forma literal, carecen de cerebro. Primero porque sométanse para el mundo judío es muy distinta a la del latino (occidental). El someter para el autor del texto es: unión. La unión de la mujer al hombre y del hombre a la mujer. No es una unión aislada, sino dual.

El siguiente texto famoso es: “Hombre cabeza del hogar”. Quien interprete el texto como si cabeza determina dominio, es ignorante. El hombre es cabeza porque es el último de todos y el servidor de todos. Para entenderlo se debe conocer que Jesús es la cabeza, pero Él mismo al ser cabeza es servidor. Lo mismo pasa con el hombre, no está para dominar a la mujer, está para servir a la mujer y caminar a la par de ella, siempre al lado, nunca delante, nunca detrás.

Depredador sexual: Es irracional y una violación a la inteligencia humana el querer argumentar que el género masculino no puede vivir con una sola mujer, que debe tener varias mujeres. Es antihumano. El hombre, el ser humano no es animal. No actúa por instinto. El ser humano tiene un imperativo común: la razón. Cuando el hombre se convierte en un depredador sexual, se deshumaniza. Esas afirmaciones antiencefálicas, demuestran lo poco que usamos muchas veces los hombres nuestro cerebro. El género masculino no tiene obligatoriamente la necesidad de ser lujurioso. Pero tiene la obligación de ser menos tonto, porque en la mayoría de los casos, eso parecemos.

Gustavo Alberto Ramírez Escorcia.

Peleas de gallos

Este año es también electoral y de nuevo nos sorprenderá la paradoja de que en nuestro país no están permitidas las peleas de gallos, porque son consideradas maltrato animal, pero sí las peleas entre candidatos, que en tiempo electoral muchos insultan y embisten al adversario.

Aunque esto sea práctica usual, hay que reconocer que es poco inteligente: con esos modos la primera selección no la superan los mejores, sino los más brutos, que no es lo mismo. ¿Es demasiado esperar que sean todos nuestros representantes políticos los que hagan uso de la razón? porque para ejemplo de agresividad ya hay muchos animales. En el siglo XXI, el progreso tecnológico alcanzado es imponente, pero tenemos que progresar también en aplicar fórmulas políticas más correctas con el adversario, que también representa a votantes que merecen respeto. La ya próxima campaña puede ser ocasión para intentarlo.

José Murillo Berges

Día del Periodista

Me es grato dirigirles esta carta, en nombre mío y del Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica (INCH), en ocasión de saludarles muy especialmente hoy 1 de marzo, fecha en que se celebra en Nicaragua el Día Nacional del Periodista, en conmemoración a la aparición del primer diario del país bajo la dirección del patriota Rigoberto Cabezas, glorioso Reincorporador de la Mosquitia.

Ser periodista y presentar los sucesos con veracidad cuando el tiempo apremia, no es fácil, exige el uso cotidiano de los más altos valores humanos. Por ello, reciban nuestras respetuosas felicitaciones en su día. Aprovecho además para reiterarles nuestras muestras de consideración y estima.

René González Mejía. Presidente del INCH.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí