14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Poeta José Coronel Urtecho. Retrato realizado por Robert Barberena de la Rocha. LAPRENSA/ARCHIVO

Poeta José Coronel Urtecho. Retrato realizado por Robert Barberena de la Rocha. LAPRENSA/ARCHIVO

Robert Barberena de la Rocha lleva a su arte a famosos artistas y poetas

La poesía y sus autores guía los ensambles de Robert Barberena de la Rocha, artista visual granadino, una muestra como un homenaje a los escritores, músicos y poetas nicaragüenses

La poesía y sus autores guía los ensambles de Robert Barberena de la Rocha, artista visual granadino, una muestra como un homenaje a los escritores, músicos y poetas nicaragüenses que se exhibe contiguo a la Alcaldía de Granada en los espacios del bar Ron Kon Rolas y estará hasta finales de marzo.

La obra pretende mostrarse como una retrospectiva poética de ensambles, realizados a lo largo de 13 años, entre ellos figuran los poetas  Pablo Antonio Cuadra, Ernesto Cardenal, Alfonso Cortés, José Coronel Urtecho, Gioconda Belli, José Cuadra Vega y Rubén Darío como un homenaje en el 150 aniversario de su nacimiento.

Barberena explica que en la muestra desfilan músicos como Alejandro Vega Matus, Salvador Cardenal, artistas que han aportado grandemente a las artes musicales y al conocimiento de la música.

Lea más en: Robert Barberena de la Rocha y su arte ecléctico que celebra la vida y no la muerte

El artista comenta que “los ensambles en exposición están intervenidos con microchip, como una forma de encontrar que por la tecnología podemos conocer a estos artistas”.

La otra lectura que hace Barberena es “cómo la tecnología nos deshumaniza por el tiempo que pasamos más enganchados a las redes sociales y la desinformación masiva que existe por medio del internet es cruel”.

Homenaje de 13 años

También apunta “que la retrospectiva poética está vinculada al tiempo que tiene de existir el Festival Internacional de Poesía de Granada, un homenaje de 13 años a los poetas que han hecho mucho por Nicaragua, la mayoría ya muertos”.

Al finalizar, Barberena reflexiona que a través de sus ensambles los espectadores podrán ver a estos escritores acercarse a su quehacer, su obra y su vida.

Obras

Robert Barberena de la Rocha nació en Granada en 1961. Es pintor, grabador y diseñador.

Se formó en la Escuela de Bellas Artes de Granada y en la Escuela de Artes Plásticas Rodrigo Peñalba.

Ha realizado varias exposiciones personales y en más de ochenta colectivas en Centroamérica, España, Estados Unidos, Francia y México. Realizado murales en Granada (natal) y Jena (Alemania).

En 1997 obtuvo el Primer Lugar en el Certamen Nacional de Gráfica, convocado por la Casa de los Tres Mundos de Granada.

Lea también: Robert Barberena expone calacas y rostros de personalidades del mundo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí