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Enrrique Zamora , en confrencia sobre aprovechamiento de mercados de Asia y La Union Europea

Asia y la UE aún tienen potencial

Teniendo en cuenta que en la oferta exportable de Nicaragua predominan los alimentos, los exportadores locales deben aprovechar la “ventana de oportunidades” en los países desarrollados, donde más de la mitad del consumo de alimentos dependen de las importaciones y cuyos habitantes prefieren alimentos naturales.

Teniendo en cuenta que en la oferta exportable de Nicaragua predominan los alimentos, los exportadores locales deben aprovechar la “ventana de oportunidades” en los países desarrollados, donde más de la mitad del consumo de alimentos dependen de las importaciones y cuyos habitantes prefieren alimentos naturales.

Ese es uno de los consejos que los embajadores de Taiwán, Corea del Sur y Japón dan a los exportadores nicas para aprovechar el potencial comercial que ofrecen sus países.

“La sociedad japonesa se mueve muy rápido, entonces las comidas de fácil preparación son las preferidas… Otra novedad es que como en toda cultura los japoneses tienen mucha curiosidad hacia lo nuevo y los consumidores están en constante búsqueda de nuevos productos con diferentes sabores y gustos… Los alimentos más buscados y consumidos son aquellos con trazabilidad, sin aditivos y sin preservantes”, dijo el embajador de Japón, Yasushi Ando, en la conferencia sobre el aprovechamiento de mercados asiáticos y de la Unión Europea (UE), organizado por el Grupo Lafise.

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El representante diplomático de Taiwán, Rolando Jer-Ming Chuang, destacó que pese al crecimiento que han registrado las exportaciones nicaragüenses hacía el mercado taiwanés desde la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio, aún existe un gran potencial ya que los envíos siguen concentrados en pocos productos como el café, la carne de res y los mariscos.

Añadió que pese a que existe el marco jurídico hay otros desafíos que incluyen incluso romper barreras psicológicas, ya que muchas veces se cree que la presencia de un determinado producto en un mercado cierra las oportunidades a otros exportadores.

Según Jer-Ming Chuang, incluso el café, la carne y los mariscos —que se producen en ese país— todavía tienen gran potencial en ese mercado. Lo mismo que otros que aún no se envían como el queso.

Por su parte, el embajador de Corea del Sur, Seok-Hwa Hong, expresó su confianza en que la entrada en vigencia del Tratado Comercial entre Centroamérica y ese país que se tiene previsto firmar entre junio y julio abra grandes oportunidades a los productos nicaragüenses, lo mismo que la cooperación e inversión. También que fortalezca las importaciones provenientes de ese país que actualmente están dominadas por los vehículos.

Integración ayudará

En tanto, el titular del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio Orlando Solórzano, recordó que la consolidación del proceso de integración centroamericana será fundamental para que la región aproveche las oportunidades que ofrecen estos mercados asiáticos que también puede servir como trampolín para desde ahí llevar productos locales a nuevos mercados.

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“Tenemos que seguir avanzando abriendo mercados pero al mismo tiempo tenemos que seguir fortaleciendo nuestra capacidad productiva y exportadora… y a la vez fortalecer nuestra capacidad tecnológica porque para entrar a esos mercados hay que cumplir requisitos y tenemos que estar en capacidad de cumplirlo”, advirtió Solórzano.

El director del Grupo Lafise, Enrique Zamora, aconsejó desbloquear la idea de que estos mercados están lejanos y aprovechar la infraestructura portuaria existente para enviar los productos.

Todavía es pronto

Desde la entrada en vigencia del pilar comercial del Acuerdo de Asociación (AdA), vigente entre Centroamérica y los países de la Unión Europea (UE), las exportaciones de productos nicaragüenses a ese mercado se han reducido.

El embajador de la UE, Kenny Bell, atribuye esa contracción a los problemas de precio y reducción de la demanda que han enfrentado ese mercado, pero considera también que aún es muy pronto para ver resultados, ya que el potencial de los productos locales en ese mercado es considerable.

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Economía Asia exportaciones Unión Europea archivo

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