14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Enacal, Recursos Técnicos Industrial, Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

Enacal le debe a proveedores del proyecto Macro Sector Reparto Shick, el cual fue ejecutado el año pasado. LAPRENSA/M.CALERO

Empresa exige pago de deuda a Enacal

Según las estadísticas del Banco Central de Nicaragua (BCN) de enero a octubre del 2016 Enacal tuvo un déficit de 1,637.6 millones de córdobas,

La Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillado (Enacal) tiene deudas pendientes con varios proveedores desde el año pasado. Una de las empresas perjudicadas es Recursos Técnicos Industrial (RTI), la que hizo público que la aguadora le debe 1.4 millones de córdobas, dinero que el ente estatal se ha negado a pagar.

Extraoficialmente se conoce que Enacal le debe a otros proveedores, los cuales ejecutaron el proyecto denominado Macro Sector Reparto Shick para el cual el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)  otorgó un préstamo de 1.5 millones de dólares.

Este  proyecto fue concebido a finales del 2014 y en marzo del 2015 se hicieron contrataciones directas porque las licitaciones fueron declaradas desiertas, de tal manera que Enacal solicitó los servicios de  varias empresas que alquilaron vehículos pesados, así como maquinarias y otros servicios que no se terminaron de pagar.

Lea además: Incrementa déficit en Enacal

Efrén Sánchez, quien presta el servicio de gestión de cobro a RTI, manifestó que el año pasado Enacal  solicitó el servicio de maquinaria pesada, retroexcavadoras y otros equipos y RTI no dudó en prestar el servicio. Después que terminó el proyecto le dieron cuatro pagos sumando 450 mil córdobas y luego dejaron de pagar al extremo de negar la deuda.

“RTI tiene una relación de vieja data con Enacal en renta de equipos, entonces basado en esa confianza se presentaron el año pasado, a través del operador Juan Emilio Mendieta con órdenes de trabajo firmada por el vice gerente de operaciones Humberto Cornejo, el gerente de operaciones Oscar Estrada y Martha Rojas, jefa del departamento de agua potable. Al comienzo ellos (Enacal) pagaron los primeros servicios con retraso y luego dejaron de pagar y dijeron que estaba programado, que nos esperáramos y así se fueron días, quincenas, meses y al final no pagaron”, explicó Sánchez.

Agregó que después de agotar la instancia de cobranza, se dirigió a la oficina del asesor legal de Enacal Marvin Urcuyo quien desconoció la deuda y lo mandó a cobrarle a los funcionarios.

“Yo fui donde los funcionarios. Obviamente no me dieron respuesta. Le envié carta al presidente ejecutivo Ervin Barrera donde le anexamos los soportes pero no recibimos respuesta, no responden llamadas, no te dejan entrar y Marvin Urcuyo (asesor legal) nos dijo que si queríamos demandarlos que los hiciéramos,  pero que de todas  formas ya sabíamos que no íbamos a ganar”, comentó Sánchez.

Lea también: INE: Enacal recibe fondo de pobreza

Esta semana LA PRENSA también recibió la denuncia de Hubert Cruz Méndez, quien le alquiló un camión a Enacal por el mismo proyecto y no le pagaron por el servicio, dejando una deuda de 144,500 córdobas.

LA PRENSA intentó comunicarse con Maritza Tellería, vocera de Enacal pero no respondió a las llamadas.

Alto déficit en Enacal

Las finanzas de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillado (Enacal) hasta octubre del año pasado alcanzaron el déficit más alto en 14 años, producto del retiro de donantes y alto gasto de capital.

Según las estadísticas del Banco Central de Nicaragua (BCN) de enero a octubre del 2015 Enacal tuvo un déficit de 396.7 millones de córdobas, mientras que en el mismo período en el 2016 el déficit fue de 1,637.6 millones de córdobas.

Lea además: Descontrol en el saneamiento del país

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí