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Subsidio

En algunos casos han sido los conductores y en otros los usuarios que han desmantelado los equipos que traían 35 buses para facilitar el abordaje de personas discapacitadas. LAPRENSA/R.FONSECA

No basta solo subsidio, hay que exigir calidad en el transporte de Managua

En 2016 el Estado transfirió 205.9 millones de córdobas en concepto de subsidio en el transporte colectivo de Managua. Organizaciones defensoras de consumidores dicen que hay que exigir calidad.

Para que usted pagara solo 2.50 córdobas por abordar un bus del transporte colectivo en 2016, el Estado transfirió al sector 205.9 millones de córdobas en concepto de subsidio, acción aplaudida a medias por organizaciones defensoras de los consumidores al sostener que también se deben exigir mejoras en el servicio.

Juan Carlos López, director del Centro Jurídico Social de Ayuda al Consumidor, reconoció que sin el subsidio estatal el pasaje en las rutas capitalinas costaría al menos cinco córdobas, pero por otro lado las cooperativas de buses no cumplen con los horarios extendidos de atención y una parte de las unidades están dañadas.

A parte de la renovación de la flota, que culminó en marzo de 2013 “no hay ningún tipo de política de mejora por parte del Gobierno”, señaló López, quien lamentó el deterioro prematuro de los buses por descuido de los socios de las cooperativas y usuarios.

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A esto se le suma, según Marvin Pomares, director del Instituto Nacional de Defensa del Consumidor (Indec), la necesidad de unas 500 unidades más de la cantidad que reporta el Instituto Regulador del Transporte del Municipio de Managua (Irtramma) para evitar mayor deterioro al no viajar saturadas de pasajeros.

“En el primer año que se terminó de cambiar la flota mejoró el servicio porque estaban nuevas las unidades y ya no estaban las chatarras, sin embargo ahora estamos cayendo casi en lo mismo porque las vemos en mal estado, sin asientos y llantas pelonas”, manifestó Pomares.

Subsidio

Según datos del Irtramma, de los 835 buses que tienen registrados en la ciudad cerca del diez por ciento no funciona por día al pasar en chequeo y reparación con el mecánico.

No obstante, para Pomares no es suficiente si a diario son sometidos a sobrecarga al viajar casi con el doble de la capacidad de pasajeros que son de 60, “y buses que tienen una vida útil de 25 años no aguantan ni cuatro años”, añadió.

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Ambos representantes de organismos defensores de los consumidores coincidieron en que a esto se le suma el maltrato que reciben los usuarios del transporte de algunos conductores, que va de insultos a amenazas de bajarlo del bus.

Trato preferencial

A los transportistas de rutas colectivas de Managua se les cobra 40.5 córdobas por cada galón de diesel que consumen las unidades a diario, esto para mantener estabilidad en el sector. Además, dependiendo de los corredores que cubren, cada dos meses reciben subsidio.  Para evitar la venta del combustible por fuera, antes se exigía a los socios que trabajaran casi todo el día los buses para entregarles la cuota de diesel, pero ahora esto no un férreo requisito yen algunos casos basta con dar una vuelta para tenerlos garantizados.

205.9
millones de córdobas transfirió el Gobierno al sector transporte colectivo de Managua para evitar incrementos en el costo del pasaje, que actualmente es de 2.50 córdobas, según el informe de gestión 2016.

Lea más en: Denuncia contra supuesta mafia de transportistas

Nacionales Managua transporte colectivo archivo

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