14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ticuntepe, Nicaragua.20/Marzo/2015. Magali Mercado Davila, sobreviviente de femicidio y a multiples machetazos en su humanidad .Oscar Navarrete/LA PRENSA.

Violencia extrema contra mujeres debe ser castigada

Según registros de las organizaciones de mujeres en la última década un poco más de 70 mujeres fueron asesinadas en el país por el hecho de ser mujer por lo que califican como femicidios

En diez años en Nicaragua han sido perpetrados 725 femicidios, según registros de las organizaciones de mujeres que lo consideran como la expresión de la violencia extrema.

Es por eso que una de las principales demandas del Movimiento de mujeres en el país es que las autoridades “registren y sancionen el femicidio como la expresión extrema de la violencia machista tanto en los ámbitos privados como públicos”.

Esta es una de las principales demandas que las mujeres organizadas realizan en un documento con motivo al Día Internacional de la Mujer, este 8 de marzo.

Lea además: Mujer muere a machetazos en Matiguás

Es de destacar que el Gobierno únicamente reconoce como femicidios los crímenes contra mujeres en el ámbito privado.

Fátima Millón, de la Red de Mujeres Contra la Violencia criticó que las cifras de femicidios difieran entre lo que registran las organizaciones y las oficiales.

Hasta la semana pasada la Policía Nacional contabilizaba la muerte de nueve mujeres, dos menos en comparación con el año 2016.

De ese total, según la Policía únicamente cinco fueron tipificados como femicidios. De ese resto: tres fueron considerados homicidios y un parricidio.

El Observatorio de Católicas por el Derecho a Decidir contabilizó nueve  femicidios ocurridos en los primeros dos meses del año.

Cinco de estos hechos ocurrieron en el Caribe nicaragüense, dos en el Caribe Sur y tres en el Caribe Norte, según el monitoreo de Católicas, representando así la región del país donde mayores casos de muertes violentas contra mujeres que se han registrado en lo que va del año.

Lea además: Mujer lanzada a una hoguera sin posibilidad de vivir en Rosita

Los otros casos fueron registrados dos en Matagalpa, uno en Rivas y uno en Chinandega.

Demanda atención de calidad

En representación de las mujeres, Millón demandó una atención de calidad especializada para las víctimas de la violencia, en la que incluyen mayor celeridad en el abordaje de estos casos.

“La naturalización de la violencia que viven actualmente muchas mujes, es el resultado de las políticas de estado, al no atender adecuadamente la violencia contra las mujeres”, expresó Millón.

Lea más en: Violencia de género impacta presupuestos nacionales, dice ONU Mujeres

La defensora de mujeres recordó que debido a la inadecuada forma en que las autoridades han tipificado los crímenes contra mujeres, muchos femicidios están quedando en la impunidad.

Análisis de femicidios

De acuerdo al análisis que hace el Observatorio de Católicas por el Derecho a Decidir de los femicidios ocurridos en el país en lo que va de 2017 estos hechos ocurren tanto en los hogares como en la vía pública o sitios desolados.

Tres de los nueve femicidios registrados ocurrieron en el domicilio de las víctimas, dos en zona desoladas.
En seis de los femicidios los victimarios utilizaron armas de fuego.

A su vez, una de las víctimas fue estrangulada, una agredida con arma cortopunzante y una quemada, en este caso referido a la joven Vilma Trujillo, quien fue muerta en un rito de supuesta “purificación”, por parte de un grupo de una denominación evangélica en Rosita. Es de destacar que la Policía no lo reconoce como femicidio sino como asesinato.

Lea también: Víctimas de violencia en la indefensión

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí