14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Despidos, Asamblea Nacional, Gustavo Porras,

El presidente del poder legislativo, Gustavo Porras (de pie), ha empezado a despedir a personal de áreas clave de la institución. LA PRENSA/ARCHIVO/M. ESQUIVEL

Gustavo Porras comienza a despedir a trabajadores en la Asamblea Nacional

Tres directores de área y varios técnicos fueron corridos de la Asamblea Nacional

La promesa de estabilidad laboral que se le hizo a los empleados de la Asamblea Nacional la incumplió el nuevo presidente de la entidad, el diputado sandinista designado, Gustavo Porras. Este martes, extraoficialmente, se conoció los despidos del director administrativo, Ramón Cabrales, de la directora de Prensa, Sandra Huete, y de Dora Zeledón, responsable de la División de Participación Ciudadana.

De acuerdo con trabajadores del Legislativo, quienes solicitaron no se les identificara, el despido de Cabrales, Huete y Zeledón se oficializó el lunes pasado por la tarde; y se debería a que los tres “no son de la confianza del presidente” Porras.

Los tres fueron personas de confianza del sandinista René Núñez (ya fallecido), pero que con Porras habían tenido varias discusiones debido a los cambios en el funcionamiento administrativo y en el Canal Parlamentario que Porras quiere.

Lea: Prometen no despedir trabajadores en la Asamblea

Zeledón es exdiputada sandinista. En 2008 también sufrió por las políticas de su propio partido porque fue obligada a renunciar a la presidencia de la Asociación de Mujeres Nicaragüenses Luisa Amanda Espinoza (Amnlae), porque se opuso a los cambios en el perfil de esa organización sandinista para que respondieran más a los lineamientos de Rosario Murillo, hoy vicepresidenta designada.

LA PRENSA solicitó información sobre estos despidos, pero en las oficinas de Administración, Prensa y de Participación Ciudadana se nos dijo que sus respectivos directores estaban fuera.

Desde que Porras asumió la presidencia de la Asamblea, en enero, ordenó un plan de austeridad en la institución y aunque se aseguró que las medidas no incluían despidos, no ha sido así, ya que además de los funcionarios de cargos de confianza se conoció que también fueron despedidos varios técnicos del departamento de Informática.

Pedirán explicaciones

Miguel Rosales, diputado designado y jefe de la bancada del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), dijo, vía telefónica, que no se le había informado oficialmente del despido de Ramón Cabrales, Sandra Huete y Dora Zeledón, pero que “extraoficialmente se me ha dicho algo”.

Rosales espera que Gustavo Porras explique en la próxima reunión de la Junta Directiva de la Asamblea, las razones de los despidos “si efectivamente se dieron”. “Hablamos de cargos de relevancia dentro de la Asamblea, muchos de ellos cargos de confianza”, dijo.

Se maneja que Porras colocará en la Administración, Prensa y Participación Ciudadana a personas que respondan a sus lineamientos.

Rosales dijo que “lo correcto” es que “asuman profesionales con la capacitación adecuada y no sería correcto que llegue gente que no conoce el trabajo legislativo y menos que sean personas que respondan solo a lineamientos partidarios”.

Lea: Gustavo Porras ordena austeridad en Asamblea Nacional

Política Asamblea Nacional despidos Gustavo Porras archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí