14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Ley del impuesto patriótico, consulta, Colombia, Nicaragua, Aladi

El ministro de Economía, Orlando Solórzano (de saco ), se negó a dar declaraciones a los periodistas sobre el efecto a las empresas si se deroga el impuesto patriótico a Colombia. LA PRENSA/L. NAVAS

Consultas para eliminar Ley del impuesto patriótico

Amcham, Cosep, Mific y Hacienda respaldan derogar tributo a Colombia

La derogación del impuesto patriótico a los bienes importados de Colombia fue respaldada por las principales cámaras empresariales y el Ministerio de Hacienda y el de Comercio, quienes minimizaron que quitar ese tributo daña el presupuesto público.

La Comisión Económica de la Asamblea Nacional realizó la consulta sobre la iniciativa de derogación de la Ley 325, Ley Creadora del Impuesto del 35 por ciento a los Bienes y Servicios de Procedencia u Origen hondureño y colombiano, solicitada por el Ejecutivo.

Nicaragua dejará de recaudar alrededor de 122 millones de córdobas (unos cuatro millones de dólares) anuales si la Asamblea Nacional deroga el impuesto patriótico a las importaciones colombianas.

El director de Política Fiscal de Hacienda, Francisco Abea, y el presidente de la Comisión Económica de la Asamblea, el sandinista Wálmaro Gutiérrez, afirmaron que lo que se dejará de percibir del impuesto patriótico del 35 por ciento a Colombia sería compensado a través del buen desempeño general del la recaudación tributaria.

“No afecta (quitar ese impuesto) porque hay base suficiente en el fortalecimiento de la economía de que muestran que el crecimiento de las recaudaciones serán suficientes para cubrir los requerimientos de gastos que están planteados”, afirmó Abea.

El Gobierno pidió quitar el impuesto patriótico porque tras el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en 2012, se favoreció a Nicaragua al ampliarle su plataforma marítima en el mar Caribe.

Lea: Flores y Rosales discrepan sobre derogar impuesto patriótico

Durante la consulta, la diputada designada al Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Azucena Castillo, le insistió a Abea y al ministro de Economía, Orlando Solórzano, que explicaran cómo serían cubiertos los gastos por los juicios que aún existen en la CIJ ya que el Gobierno de Colombia se ha negado a incumplir el fallo del 2012.

Castillo dijo que luego de las explicaciones quedaron “claros”, aunque no ahondó en ellas.

Gutiérrez dijo que los gastos de la defensa de la soberanía están cubiertos en el presupuesto de Cancillería.

Aladi

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, y el de la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (Amcham), Álvaro Rodríguez, consideraron que al derogar el impuesto patriótico a Colombia se despejará el camino a la plena integración de Nicaragua en la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), lo que mejoraría el acceso de los productos nicas al mercado sudamericano y en atraer inversiones.

Lea: Listos para eliminar impuesto a productos de Colombia

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí