14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
fiscal general, Donald Trump

La Casa Blanca confirmó los encuentros del fiscal general, Jeff Sessions, pero afirmó que no había hecho nada reprochable. LA PRENSA/AP

Secretario de Justicia de EE.UU. le mintió al Senado

Jeff Sessions reconoce que se reunió dos veces con el embajador de Moscú en Washington, en clara contradicción a su testimonio ante el Senado en su investidura.

El gobierno del presidente estadounidense Donald Trump cayó este jueves en un nuevo escándalo sobre sus presuntos lazos con Rusia durante la campaña electoral, tras revelaciones de que uno de sus ministros mintió sobre sus encuentros con el embajador de Moscú en Washington.

Líderes de la oposición demócrata pidieron la renuncia del Fiscal General y secretario de Justicia, Jeff Sessions, luego que éste confirmara que se reunió dos veces con el diplomático ruso, en clara contradicción a su testimonio ante el Senado en su investidura.

Le puede interesar: Sessions promete frenar a Trump como fiscal general de Estados Unidos

Las nuevas revelaciones relanzaron los llamados de varios legisladores al nombramiento de un investigador especial independiente para revisar la supuesta intervención rusa en la campaña electoral para ayudar a Trump a ganar la Casa Blanca, acabando abruptamente con la tregua alentada por el celebrado discurso del mandatario el martes ante el Congreso.

El nuevo capítulo del escándalo constituye otro golpe para la administración del presidente estadounidense, quien rechaza las acusaciones de injerencia de Rusia y desmintió en varias ocasiones sus eventuales vínculos con responsables de Moscú.

Lo reconoce

Sessions, un ultraconservador de 70 años y uno de los primeros apoyos de Trump en el Partido Republicano, reconoció haberse reunido con el embajador ruso, Sergey Kislyak, en julio y en septiembre, contrariamente a lo que había declarado ante el Senado en su investidura. Pero afirmó que los encuentros tuvieron lugar en el marco de sus funciones de senador y no como asesor de Trump.

En enero, en las audiencias del Senado, bajo juramento, Sessions había afirmado que “no tenía contactos con los rusos”.

“Nunca me he reunido con un responsable ruso para discutir una campaña política”, dijo Sessions la mañana del jueves a la cadena NBC.

Contactos con Moscú

El joven gobierno estadounidense no ha escapado de la sombra sobre la presunta complicidad entre Moscú y el nuevo inquilino de la Casa Blanca, y el caso ya se cobró una víctima, con la renuncia en febrero del consejero de seguridad nacional nombrado por Trump, Michael Flynn, tras conocerse que mintió sobre una conversación entre él y el embajador ruso cuando Barack Obama era aún presidente.

Lea además: Renuncia Michael Flynn, asesor de seguridad de Donald Trump

La Casa Blanca confirmó los encuentros de Sessions pero afirmó que no había hecho nada reprochable, estimando que las revelaciones del Washington Post eran un nuevo “ataque” demócrata contra Trump.

“Sessions se reunió con el embajador en su calidad oficial de miembro de la comisión de las fuerzas armadas del Senado, lo que es completamente coherente con su testimonio”, afirmó un responsable de la Casa Blanca.

En Moscú, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo no estar al tanto de esos encuentros, pero subrayó que “el trabajo del embajador es tener la mayor cantidad de encuentros posibles, incluso con los representantes del poder ejecutivo y legislativo del país”.

Investigación del FBI

El cargo de Sessions está en el corazón del problema. Como Fiscal General supervisa al FBI (policía federal) y por lo tanto la investigación de la policía federal sobre los posibles vínculos entre el entorno cercano de Trump y Moscú.

Frente a su casa este jueves, el exsenador declaró a NBC: “He dicho que, cuando sea adecuado, me recusaré (de la investigación). No hay dudas sobre eso”.

En el Capitolio la presión aumenta, incluyendo desde sus propias filas. Dos pesos pesados del Partido Republicano, Jason Chaffetz y Kevin McCarthy, llamaron a Sessions a abandonar su autoridad sobre la investigación del FBI.

Lea también: Lo que el nuevo equipo de Trump dice sobre cómo será su futuro gobierno

“Sessions debería aclarar su testimonio y recusarse”, dijo Chaffetz en Twitter.

Numerosos demócratas y cada vez más republicanos piden la designación de un investigador independiente para hacer luz sobre el asunto.

“No me interesa ser parte de una cacería de brujas, pero tampoco seré parte de un encubrimiento”, dijo el senador Marco Rubio a la radio pública NPR.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí