Alcaldía de Managua presenta informe de gestión 2016

En el documento aparece además que entre gastos corrientes y de capital el presupuesto total ascendió a 4,444 millones de córdobas y que en cuanto a inversión se desarrollaron 447 proyectos y programas.

02/03/2017
Alcaldía de Managua

En temas de drenaje, la Alcaldía de Managua ejecutó un proyecto en el barrio Proyecto Piloto, en el Distrito Cinco. LAPRENSA/ARCHIVO

La Alcaldía de Managua recolectó 450,510 toneladas de desechos sólidos el año pasado, cifra que supera en 25,639 toneladas en comparación a 2015, de acuerdo al informe de gestión municipal presentado a los concejales el martes 28 de febrero.

En el documento aparece además que entre gastos corrientes y de capital el presupuesto total ascendió a 4,444 millones de córdobas y que en cuanto a inversión se desarrollaron 447 proyectos y programas, siendo los principales los de vialidad, drenaje pluvial, recuperación de espacios públicos y drenaje sanitario.

Solo en vialidad se atendieron 3,293 cuadras, que incluye le mantenimiento de calles de tierra y reconstrucción y ampliación de la red pavimentada. Asimismo obras complementarias como bordillos y cunetas.

Referente a la conservación del patrimonio histórico del municipio, la Alcaldía reportó la consolidación para la protección de 1,087 pisadas que corresponden a la Huellas de Acahualinca con la nueva estructura que se proyecta.

Lea más en: Revestir cauces bajo lluvia y en un sitio vulnerable es mala idea

Parte de los trabajos realizados fueron: investigación documental e histórica en temas relacionados al sitio, investigación científica para conocer con exactitud la edad de las huellas y encuestas a pobladores del barrio como seguimiento del proyecto de investigación del origen del suelo de esa zona costera de la ciudad.

En los servicios brindados a la población, la Ventanilla Única de la Construcción y las delegaciones autorizaron 269 permisos de construcción de obras mayores, revisaron 154 proyectos para diferentes usos y aprobaron 285 solicitudes de constancias de uso de suelo, prevaleciendo el habitacional y comercial. En obras menores el permiso fue para 1,738 casos, prevaleciendo el de vivienda.

Algunos ingresos

En 2016 la Alcaldía de Managua recibió 458,135,280 de córdobas en concepto de matrículas, 197,738,363 en Impuestos sobre Bienes Inmuebles (IBI) y 28,477,076 millones en impuesto de rodamiento.

Asimismo, desde la Corporación Municipal de Mercados de Managua (Commema) captó 19,352,768 córdobas y el rubro Tasa por basura ascendió a 62,417,581 córdobas. Un ingreso significativo el año pasado fue vía transferencia del Gobierno central -Ley de Transferencias Presupuestarias a los Municipios de Niaragua. Fue de 446,666,150 córdobas.

Lea además: Proyectos que deben estar listos en 2017

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
28/04/2017 09:52 AM

Hombre muere al estrellarse contra un monumento de la Virgen en Corinto

Departamentales
Hombre muere al estrellarse contra un monumento de la Virgen en Corinto

El hombre, originario de Nueva Guinea, iba con rumbo hacia el puerto de Corinto, pero una camioneta se le atravesó en el camino y al intentar esquivarla se estrelló contra el monumento, el cual qued..

28/04/2017 08:57 AM

Nicaragua, el país que más retrocedió en libertad de expresión, según RSF

Política
Nicaragua, el país que más retrocedió en libertad de expresión, según RSF

La mayor caída de esta lista integrada por 180 países, la registró Nicaragua, (92, - 17). La reelección del presidente Daniel Ortega se caracterizó por "múltiples casos de censura, intimidación,..

28/04/2017 07:52 AM

“No quiero ser la que no sobrevivió”: la nueva esperanza para Rachael, una mujer que pesa 20 kilos por causa de la anorexia

Salud
“No quiero ser la que no sobrevivió”: la nueva esperanza para Rachael, una mujer que pesa 20 kilos por causa de la anorexia

Los médicos le preguntaron a Rod Edmonson qué prefería para su esposa: incineración o enterramiento. Pero no tuvo que elegir. Con apenas 20 kg de peso y desahuciada por los doctores en varias ocasi..

28/04/2017 12:03 AM

Emprendimiento retrocede

Economía
Emprendimiento retrocede

La baja calificación de Nicaragua en el Índice Global de Emprendimiento, en los últimos cuatro años, significa para especialistas la necesidad de que en el país hayan ajustes y sea fijada una pol..

28/04/2017 12:02 AM

Informalidad es blanco de lavado

Economía
Informalidad es blanco de lavado

El director para América Latina de la Asociación de Especialistas Certificados en Delitos Financieros, Gonzalo Vila, explicó que también la industria extractiva debe ser regulada en materia de movi..

28/04/2017 12:01 AM

“Desfachatismo”

Opinión
“Desfachatismo”

De todas maneras se me ocurre que “desfachatismo” se podría usar como sinónimo de progresismo, populismo, chavismo, bolivarismo, izquierdismo regional y hasta fidelismo..