Alcaldía de Managua presenta informe de gestión 2016

En el documento aparece además que entre gastos corrientes y de capital el presupuesto total ascendió a 4,444 millones de córdobas y que en cuanto a inversión se desarrollaron 447 proyectos y programas.

02/03/2017
Alcaldía de Managua

En temas de drenaje, la Alcaldía de Managua ejecutó un proyecto en el barrio Proyecto Piloto, en el Distrito Cinco. LAPRENSA/ARCHIVO

La Alcaldía de Managua recolectó 450,510 toneladas de desechos sólidos el año pasado, cifra que supera en 25,639 toneladas en comparación a 2015, de acuerdo al informe de gestión municipal presentado a los concejales el martes 28 de febrero.

En el documento aparece además que entre gastos corrientes y de capital el presupuesto total ascendió a 4,444 millones de córdobas y que en cuanto a inversión se desarrollaron 447 proyectos y programas, siendo los principales los de vialidad, drenaje pluvial, recuperación de espacios públicos y drenaje sanitario.

Solo en vialidad se atendieron 3,293 cuadras, que incluye le mantenimiento de calles de tierra y reconstrucción y ampliación de la red pavimentada. Asimismo obras complementarias como bordillos y cunetas.

Referente a la conservación del patrimonio histórico del municipio, la Alcaldía reportó la consolidación para la protección de 1,087 pisadas que corresponden a la Huellas de Acahualinca con la nueva estructura que se proyecta.

Lea más en: Revestir cauces bajo lluvia y en un sitio vulnerable es mala idea

Parte de los trabajos realizados fueron: investigación documental e histórica en temas relacionados al sitio, investigación científica para conocer con exactitud la edad de las huellas y encuestas a pobladores del barrio como seguimiento del proyecto de investigación del origen del suelo de esa zona costera de la ciudad.

En los servicios brindados a la población, la Ventanilla Única de la Construcción y las delegaciones autorizaron 269 permisos de construcción de obras mayores, revisaron 154 proyectos para diferentes usos y aprobaron 285 solicitudes de constancias de uso de suelo, prevaleciendo el habitacional y comercial. En obras menores el permiso fue para 1,738 casos, prevaleciendo el de vivienda.

Algunos ingresos

En 2016 la Alcaldía de Managua recibió 458,135,280 de córdobas en concepto de matrículas, 197,738,363 en Impuestos sobre Bienes Inmuebles (IBI) y 28,477,076 millones en impuesto de rodamiento.

Asimismo, desde la Corporación Municipal de Mercados de Managua (Commema) captó 19,352,768 córdobas y el rubro Tasa por basura ascendió a 62,417,581 córdobas. Un ingreso significativo el año pasado fue vía transferencia del Gobierno central -Ley de Transferencias Presupuestarias a los Municipios de Niaragua. Fue de 446,666,150 córdobas.

Lea además: Proyectos que deben estar listos en 2017

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
23/10/2017 08:38 PM

Taxistas de León exigen ordenar servicio selectivo

Departamentales
Taxistas de León exigen ordenar servicio selectivo

La población de León una vez más fue afectada por el paro total de los taxistas, quienes demandaron que se una vez por todas se ordene el sector..

23/10/2017 07:50 PM

Migrante nigeriano traficaba cocaína a través de libros enviados desde Nicaragua

Nacionales
Migrante nigeriano traficaba cocaína a través de libros enviados desde Nicaragua

El judicial Edgar Altamirano procedió a la apertura del juicio y luego lo suspendió a petición de la Fiscalía. Los testigos serán citados nuevamente para el 30 de octubre..

23/10/2017 07:09 PM

Zidane recibe el premio “The Best” a mejor entrenador del año

Deportes
Zidane recibe el premio “The Best” a mejor entrenador del año

Zinedine Zidane, técnico del Real Madrid, recibió este lunes en Londres el premio The Best de la FIFA a mejor entrenador de la temporada ..

23/10/2017 06:48 PM

Posibles bajas presiones en el Caribe y enjambre sísmico alertan al Gobierno

Nacionales
Posibles bajas presiones en el Caribe y enjambre sísmico alertan al Gobierno

Según el Gobierno, el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), está vigilante ante el desarrollo de bajas presiones en el Caribe y un enjambre sísmico en el Golfo de Fonseca. ..

23/10/2017 06:19 PM

Cuatro gobernadores opositores se rinden ante el chavismo en Venezuela

Internacionales
Cuatro gobernadores opositores se rinden ante el chavismo en Venezuela

La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) vio confirmada su fractura al juramentarse cuatro de sus cinco gobernadores ante la Asamblea Nacional Constituyente..

23/10/2017 05:32 PM

Mauricio Macri con todo el poder para reformar Argentina

Internacionales
Mauricio Macri con todo el poder para reformar Argentina

El Gobierno tiene en carpeta varias reformas que deberán pasar por el Congreso, entre ellas cambios en el sistema tributario y un nuevo marco para las relaciones laborales..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}