14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La fiscal departamental Mirna Siles dijo que en audiencia se argumentará sobre la supuesta detención ilegal y sobre la sustracción del juez competente. LA PRENSA/ C. VALLE

Fiscalía: secuestro simple y asesinato en caso de mujer quemada

Los acusados son Juan Gregorio Rocha Romero, Pedro José Rocha Romero, Thomasa Rocha Romero, Franklin Jarquin Hernandez y Esneyda Orozco Téllez

Ensañamiento, superioridad en el número de atacantes y estado de indefensión de la víctima fueron las circunstancias para que Vilma Trujillo García tuviera una “muerte cruel” días después de ser lanzada a una hoguera, según la Fiscalía, que solicitó el jueves prisión preventiva para cinco personas, a quienes acusó por secuestro simple y asesinato.

“La víctima estaba en total indefensión, pues estaba atada de pies y manos y no gozaba de buen estado de salud mental, por lo tanto, no tenía voluntad propia”, dijo la fiscal auxiliar Fabiola Mendoza.

La fiscal Mendoza argumentó durante la audiencia que los acusados Juan Gregorio Rocha Romero, Pedro José Rocha Romero, Tomasa Rocha Romero, Franklin Jarquín Hernández y Esneyda Orozco Téllez debían permanecer en la cárcel, puesto que son líderes religiosos y tienen influencia en los pobladores de la comunidad El Cortezal, del municipio de Rosita, en la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte (RACCN), y si están en libertad podrían obstruir las investigaciones.

Prisión preventiva

La juez suplente Damarys Vanegas, del Juzgado Décimo Distrito Penal de Audiencia de Managua, atendiendo los argumentos de la Fiscalía, ordenó la prisión preventiva de los procesados, después de admitir la acusación por secuestro simple y asesinato en contra de los cinco señalados de lanzar a Trujillo García a una hoguera el pasado 21 de febrero.

La acusación fue admitida luego de que la juez argumentó que era competente para conocer la causa, aunque los hechos se hubieran dado en el Triángulo Minero, pero la muerte de la víctima se dio en el Hospital Lenín Fonseca, en Managua.

Lea también: Esposo de mujer quemada: “Que los dejen que se sequen en la cárcel”

“El asesinato es un delito de resultado y la muerte se dio aquí en la capital”, reiteró la fiscal ante la oposición de las defensas que alegaron sustracción de juez competente.

La Fiscalía acusa de secuestro simple a los cinco procesados porque supuestamente mantuvieron retenida seis días a la víctima contra su voluntad en la iglesia Visión Celestial de las Asambleas de Dios, atada de pies y manos, desde el 15 de febrero hasta el 21 de febrero del 2017, fecha en que ocurrieron los hechos.

Según la acusación, el pastor Juan Gregorio Rocha Romero llegó a la casa del cuñado de la víctima a traerla el 15 de febrero porque estaba “endemoniada” y necesitaba trasladarla a la iglesia para hacer ayuno y oración por ella y sacarle el supuesto demonio.

Agregó la Fiscalía que los acusados acordaron matar a la joven, dividiéndose las funciones. El pastor diría que la víctima estaba poseída por un demonio porque hablaba sola, cantaba y no reaccionaba cuando le hablaban; Esneyda simularía que recibiría una revelación de Dios de que debían encender una hoguera en el patio de la iglesia, donde la lanzarían.

Lea además: Fanáticos religiosos amenazan de muerte a familia de mujer quemada

Mientras Tomasa daría la orden a los miembros de la iglesia para que buscaran leña y encendieran la hoguera. Los acusados Pedro y Franklin se encargarían de atar a la mujer a un tronco de árbol cerca de la hoguera, donde la expusieron al calor por cuatro horas, de 1:00 a.m. a 5:00 a.m. del 21 de febrero.

“La dejaron abandonada expuesta al calor de las llamas y se metieron a la iglesia. Luego salieron a las 5:00 a.m. a orar y pidieron a miembros de la iglesia que cerraran los ojos, momento en que los acusados Pedro y Franklin la lanzaron a la hoguera”, dijo la fiscal Mendoza.

La joven fue rescatada por su papá y un primo a la 1:00 p.m., la llevaron a un centro de salud de Rosita y el 23 de febrero la trasladaron al Hospital Lenín Fonseca, donde falleció el 27 de febrero.

Al finalizar la audiencia, el pastor sostuvo que el demonio que la joven tenía era una serpiente, porque ella misma, supuestamente, lo dijo.

Lea más en: Joven lanzada a una hoguera estuvo atada y en ayuno durante seis días

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí