14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
formalizar un negocio

Para formalizar un negocio en Nicaragua la tarea es pesada y costosa. LAPRENSA/INFOGRAFÍA LUIS GONZÁLEZ

La costosa tarea de formalizar un negocio en Nicaragua

Formalizar una idea de negocio en Nicaragua se ha convertido en uno de los principales obstáculos para los emprendedores, dada la burocracia y el alto costo que representa ese procedimiento.

Formalizar una idea de negocio en Nicaragua se ha convertido en uno de los principales dolores de cabeza para aquellos que emprenden, dada a la burocracia en las instituciones dedicadas a la tarea de legalizar un negocio, situación que empeora por el alto costo que representa este procedimiento.

Maryurieth Lazo, gerente general de la empresa NicaTextil, recuerda lo “tedioso y cansado” que fue formalizar su negocio dedicado a la confección textil. “Primero nos registramos en la Alcaldía y comenzamos con los permisos para que la empresa operara. Luego seguimos con la seguridad social de los trabajadores y pues obviamente uno siente que es costoso, pero al final te das cuenta que es una inversión para el bienestar de ellos”, manifestó.

“Y aunque estábamos registrados en la Dirección General de Ingresos como cuota fija, tras una inspección empezó el proceso para pasar a régimen general y eso nos llevó hasta un año y medio que impedía que hiciéramos contratos nuevos y hasta cierto punto que una parte de la cartera de clientes se nos fuera, pero aún así honramos la decisión de esas autoridades”, recuerda la emprendedora.

La historia de Lazo es una entre miles de emprendedores que sienten que el costo de formalizar una idea de negocio, además de ser cara, es desgastante para quien empieza en el mundo de los negocios o una micro y pequeña empresa que ya está operando en el mercado.

formalizar un negocio
Formalizar un negocio en Nicaragua se ha convertido en un desafío dicen los emprendedores. LAPRENSA/Y.LÓPEZ

Golpe es fuerte

Tras una serie de procedimientos y licencias que un negocio tendrá que solicitar, los especialistas mencionan el costo inicial para comenzar operaciones en orden con la ley.

Blanka Callejas, presidenta de la Red de Empresarias de Nicaragua (REN), explica que para empezar un negocio y en dependencia en qué sector económico esté ubicado pueden llegar a costar unos mil dólares.

“Todo está en dependencia del sector porque si es alimentos necesitás licencias sanitarias, si son productos empacados habrá que invertir en tablas nutricionales o exámenes especializados y si querés iniciar con certificaciones en buenas prácticas es otro el costo. Pero sí se limita a lo básico bien son unos mil dólares”, explicó la empresaria.

Mientras que el economista y catedrático Luis Murillo sostiene que este costo puede oscilar entre los tres mil y cinco mil dólares, según el tipo de negocio que se iniciará.

En este sentido Rodrigo Ibarra, presidente de Emprendedores Juveniles que ejecuta el Instituto Nicaragüense de Desarrollo (INDE), agrega que para un emprendedor iniciar un negocio puede resultar una tortura si no cuenta con personas que lo asesoren bien desde el principio.

“Iniciar un negocio puede ser fácil si se obtiene la asesoría adecuada, sin embargo, en muchos casos esto puede significar un alto costo. Lo primero que debe evaluarse es la modalidad sobre cómo desean emprender, ya sea en sociedad con otras personas o bien, como un empresario individual”, dijo el representante gremial.

formalizar un negocio
Las dulcerías en Nicaragua son en su mayoría negocios familiares que emplean entre dos y cinco personas. LAPRENSA/Y.LÓPEZ

La ruta para formalizarse

Y para evitar más de los errores comunes que están relacionados, según Ibarra, en los pagos de tributos y aspectos laborales de la constitución, es necesario que cualquiera entienda el paso a paso.

Al respecto, Murillo recuerda que la constitución inicia ante el Registro Público Mercantil y de la Propiedad mediante escritura de constitución. Este puede ser como personal natural o bien como persona jurídica, según el caso.

Luego el emprendedor debe obtener su número de Registro Único de Contribuyente (RUC) en la DGI. Paralelo a estos procedimientos obtiene su inscripción en el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social y la Alcaldía correspondiente.

“Para registrarse en la Alcaldía, se debe presentar copia de escritura de constitución y los libros contables debidamente registrados en la  Administración de Rentas”, agrega el economista.

Murillo recuerda que sí el negocio apunta a la exportación o importación deberá registrarse en la Dirección General de Servicios Aduaneros (DGA), en el Sistema de Registro de Importadores Directos, en el caso que vaya a realizar importaciones de bienes de consumo o capital.

“También es necesario la apertura de una cuenta en moneda nacional y extranjera en cualquier banco privado e inscribirse en la Ley sectorial que le corresponda, según la naturaleza de su empresa o compañía, y por último registrarse en el Sistema de Registro Estadístico de Inversiones Extranjeras de la República de Nicaragua, si su inversión es mayor a los treinta mil dólares y el formulario se obtiene en el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio”, agregó.

formalizar un negocio
Los hoteles en Nicaragua son negocios que por su naturaleza tienen que estar registrados formalmente desde antes de la apertura. LAPRENSA/ARCHIVO

Más agilidad

Para Callejas será necesario de nuevas acciones que hagan más eficientes esos procesos, porque hasta ahora el avances es mínimo en la renovación de los permisos o licencias que son anuales y en ese sentido plantea a las autoridades que todo servició esté en línea y que la renovación sea bianual.

“Para estar formalmente constituido y operando legal es necesario cada año renovar una serie de permisos que por sí solos te llevan tres meses y nueve meses después hay que regresar otra vez. Nosotros les hemos enviado cartas a los funcionarios de una serie de instituciones para que esto sea cada dos años y realmente se opere con más normalidad”, expresó la presidenta de la REN.

Pero añade que para estar en la vanguardia y ahorrar tiempo, es necesario que las instituciones trabajen porque esos servicios estén en línea y haya relación interdisciplinaria de tal forma que en un mismo espacio se pueda hacer todo, manifestó Callejas.

formalizar un negocio
Las ferias representan una importante oportunidad para que las mipymes en Nicaragua crezcan. LAPRENSA/Y.LÓPEZ

Una política viable

Una de las demandas que los dueños de negocios han manifestado en reiteradas ocasiones a LA PRENSA es la necesidad de una política fiscal que acerque a los nuevos emprendedores y no que los aleje con cargas tributarias pesadas.

Sobre la viabilidad de ese petición, Murillo cree que es posible con una política de industria naciente que tenga como objetivo “no solamente el recaudatorio sino una política de reconversión industrial que realmente reactive y dinamice el aparato productivo, para ello en este país se necesita una verdadera reforma fiscal y tributaria”.

Ibarra, por su parte, explica que es viable y en la práctica se han venido haciendo esfuerzos para reducir los tiempos, pero no así los costos para iniciar un negocio.

“Podría evaluarse la posibilidad de realizar un programa gubernamental para formalizar a pequeños empresarios o empresarios nuevos dentro del ámbito de las mipymes a un costo diferenciado”, manifestó.

formalizar un negocio
Existen negocios que además de producir han ideado paseos a lo interno de la fábrica. LAPRENSA/ARCHIVO

Los desafíos

Para hacerle frente a los retos que consigo trae el costo y el proceso de formalizar un negocio, el economista y catedrático Luis Murillo afirma que hay que adecuarse a una cultura fiscal que le presenta obstáculos para constituirse y una vez operando legalmente se enfrenta a formularios cambiantes.

Asimismo “asumir costos de oportunidad y visibilizarlos, por ejemplo, en 2014 la empresa pagaba un INSS Patronal de 16 por ciento que fue aumentando (un uno por ciento 2014-2015 y 0.5 por ciento 2016-2017), el año pasado fue de 18.5 por ciento y este año 19 por ciento y como puede ver este elemento impacta la estructura de costos”.

Murillo dice que otro desafío es enfrentar competencias desleales de oligopolios o monopolios que se benefician de exenciones y exoneraciones fiscales elementos que excluyen a las mipymes.

formalizar un negocio
El sector madera-muebles en Nicaragua proyecta crecer en 2017. LAPRENSA/ARCHIVO

Incidencia en el empleo

Para el economista Adolfo Acevedo la falta de formalización de un negocio tiene incidencia en la calidad del empleo en el país y el desempeño macroeconómico de la nación.

¿Cómo reducir esa relación? Acevedo sostiene que el setenta por ciento de la fuerza de trabajo se encuentra ocupada en actividades de sobrevivencia en la agricultura tradicional y el comercio y los servicios informales, y en general en actividades de muy baja productividad, principalmente bajo la forma de trabajadores por cuenta propia de bajísima calificación y trabajadores familiares sin pago.

“Al tener estas actividades un peso ponderado tan alto en el empleo, tendrán también un peso fundamental a la hora de determinar la productividad media de la economía”, afirma el economista.

Es así que el economista plantea que sí surgen nuevas actividades de mayor productividad en la industria y los servicios modernos, y que su crecimiento es tan dinámico —mayor que el del producto y el ingreso global— que comienzan a generar porcentajes cada vez más altos del empleo, absorbiendo a la fuerza de trabajo que anteriormente estaba ocupada en actividades de menor productividad.

“Al incrementarse el peso ponderado de estas nuevas actividades de mayor productividad en el empleo total y reducirse de manera correspondiente el peso de las actividades de baja productividad, se incrementará cada vez más la productividad media de la economía, y el ingreso per cápita del país”, afirma Acevedo.

Economía formalizar negocio Nicaragua archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Joax
    Hace 7 años

    Por eso los paises estan en manos de unos pocos. El fisco se come el huevo en vez de dejar que nazca el pollo y comer pechuga.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí