Proyecto hidroeléctrico Tumarín sigue a la deriva

La presidenta de la Comisión de Infraestructura y Servicios Públicos de la Asamblea Nacional, Jenny Martínez, dijo que la empresa que compró las acciones está evaluando el proyecto y que se desconoce cuándo va a comenzar a ejecutarse.

03/03/2017

En la transformación de la matriz energética del país no se contempla en los próximos cinco años la ejecución del proyecto hidroeléctrico Tumarín, esto fue cuestionado por el diputado del Partido Liberal Independiente (PLI) Pedro Joaquín Treminio, en la rendición del informe de gestión del Ministerio de Energías y Minas (MEM).

“Después que nos presentaron el informe preguntamos ¿qué pasó con el proyecto Tumarín? que prácticamente ha estado estático y ellos nos informaron que le se están dando seguimiento a través de una firma española, dice que va retomar pero no se sabe cuando”, externó Treminio.

De igual forma en el Informe de Gestión de Gobierno, da a conocer que en el Plan Indicativo de Expansión de la Generación Eléctrica en el periodo 2017–2021, se instalarán 256 megavatios, de los cuales cien megavatios son de energía hidroeléctrica, en lo se menciona la construcción de El Carmen, Copalar Bajo y otras pequeñas hidro, pero no se incluye Tumarín.

Tumarín, Centrales Hidroeléctrica de Nicaragua, Pobladores de Apawás

Salvador Mansell, presidente del Ministerio de Energías y Minas (MEM) da a conocer los planes en agenda 2017- 2021, pero no habla de Tumarín. LAPRENSA/ARCHIVO

Lo último que se supo del proyecto es que el 22 de julio del 2016 las acciones de Eletrobras (Centrales Eléctricas Brasileñas) que tenía en Centrales Hidroeléctricas de Nicaragua (CHN) pasaron a manos de la Empresa Nicaragüense de Electricidad (Enel) y de la empresa distribuidora de energía (Disnorte). Sin embargo no se dijo si se había ejecutado la garantía por incumplimiento de las empresas, quienes tenían que comenzar el proyecto en el 2015 y  entregarlo en el 2019.

La presidenta de la Comisión de Infraestructura y Servicios Públicos de la Asamblea Nacional, Jenny Martínez, al ser cuestionada por este tema dijo que la empresa que compró las acciones está evaluando el proyecto y que se desconoce cuándo va a comenzar a ejecutarse.

“Ustedes saben el problema que hubo con la empresa CHN (Centrales Hidroeléctricas de Nicaragua) y ahora se está viendo; parte de las acciones fue comprada por una empresa española y ellos sabrán cuando van a retomar el proyecto, yo no podría decirle cuando”, dijo Martínez.

El pueblo perdido de Apawás

Por otra parte Carlos Morales, una de las personas indemnizadas de Apawás, comunidad de la Cruz de San Pedro- Matagalpa donde se construiría Tumarín, afirma que comunidad se convirtió en “un pueblo perdido” las casas fueron abandonadas y los habitantes migraron a otras zonas buscando vida, pues a raíz de las compras de sus propiedades se les negó mejorar sus viviendas y estas poco a poco se fueron deteriorando.

“Hay un montón de gente que se ha ido, cuando uno va a ese pueblo ya no es igual, la casas quedaron abandonadas, la gente migró a Siuna, Bonanza a otras parte, en la zona ya no hay vida, no hay comercio, y eso es lo que ellos querían que la gente se fuera para no tener que hacerle las casas, porque el contrato decía que nos iban a indemnizar y hacer las casas”, afirmó Morales.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
28/04/2017 09:52 AM

Hombre muere al estrellarse contra un monumento de la Virgen en Corinto

Departamentales
Hombre muere al estrellarse contra un monumento de la Virgen en Corinto

El hombre, originario de Nueva Guinea, iba con rumbo hacia el puerto de Corinto, pero una camioneta se le atravesó en el camino y al intentar esquivarla se estrelló contra el monumento, el cual qued..

28/04/2017 08:57 AM

Nicaragua, el país que más retrocedió en libertad de expresión, según RSF

Política
Nicaragua, el país que más retrocedió en libertad de expresión, según RSF

La mayor caída de esta lista integrada por 180 países, la registró Nicaragua, (92, - 17). La reelección del presidente Daniel Ortega se caracterizó por "múltiples casos de censura, intimidación,..

28/04/2017 07:52 AM

“No quiero ser la que no sobrevivió”: la nueva esperanza para Rachael, una mujer que pesa 20 kilos por causa de la anorexia

Salud
“No quiero ser la que no sobrevivió”: la nueva esperanza para Rachael, una mujer que pesa 20 kilos por causa de la anorexia

Los médicos le preguntaron a Rod Edmonson qué prefería para su esposa: incineración o enterramiento. Pero no tuvo que elegir. Con apenas 20 kg de peso y desahuciada por los doctores en varias ocasi..

28/04/2017 12:03 AM

Emprendimiento retrocede

Economía
Emprendimiento retrocede

La baja calificación de Nicaragua en el Índice Global de Emprendimiento, en los últimos cuatro años, significa para especialistas la necesidad de que en el país hayan ajustes y sea fijada una pol..

28/04/2017 12:02 AM

Informalidad es blanco de lavado

Economía
Informalidad es blanco de lavado

El director para América Latina de la Asociación de Especialistas Certificados en Delitos Financieros, Gonzalo Vila, explicó que también la industria extractiva debe ser regulada en materia de movi..

28/04/2017 12:01 AM

“Desfachatismo”

Opinión
“Desfachatismo”

De todas maneras se me ocurre que “desfachatismo” se podría usar como sinónimo de progresismo, populismo, chavismo, bolivarismo, izquierdismo regional y hasta fidelismo..