14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Apawas, Hidroeléctrica, energía

Hasta donde se conoce, CHN era dueña del 45 por ciento de las acciones de Tumarín, y los demás socios son Enel y Disnorte, con otro 45 por ciento, y un diez por ciento sería del Gobierno. LA PRENSA/ ARCHIVO

Proyecto hidroeléctrico Tumarín sigue a la deriva

La presidenta de la Comisión de Infraestructura y Servicios Públicos de la Asamblea Nacional, Jenny Martínez, dijo que la empresa que compró las acciones está evaluando el proyecto y que se desconoce cuándo va a comenzar a ejecutarse.

En la transformación de la matriz energética del país no se contempla en los próximos cinco años la ejecución del proyecto hidroeléctrico Tumarín, esto fue cuestionado por el diputado del Partido Liberal Independiente (PLI) Pedro Joaquín Treminio, en la rendición del informe de gestión del Ministerio de Energías y Minas (MEM).

“Después que nos presentaron el informe preguntamos ¿qué pasó con el proyecto Tumarín? que prácticamente ha estado estático y ellos nos informaron que le se están dando seguimiento a través de una firma española, dice que va retomar pero no se sabe cuando”, externó Treminio.

De igual forma en el Informe de Gestión de Gobierno, da a conocer que en el Plan Indicativo de Expansión de la Generación Eléctrica en el periodo 2017–2021, se instalarán 256 megavatios, de los cuales cien megavatios son de energía hidroeléctrica, en lo se menciona la construcción de El Carmen, Copalar Bajo y otras pequeñas hidro, pero no se incluye Tumarín.

Tumarín, Centrales Hidroeléctrica de Nicaragua, Pobladores de Apawás
Salvador Mansell, presidente del Ministerio de Energías y Minas (MEM) da a conocer los planes en agenda 2017- 2021, pero no habla de Tumarín. LAPRENSA/ARCHIVO

Lo último que se supo del proyecto es que el 22 de julio del 2016 las acciones de Eletrobras (Centrales Eléctricas Brasileñas) que tenía en Centrales Hidroeléctricas de Nicaragua (CHN) pasaron a manos de la Empresa Nicaragüense de Electricidad (Enel) y de la empresa distribuidora de energía (Disnorte). Sin embargo no se dijo si se había ejecutado la garantía por incumplimiento de las empresas, quienes tenían que comenzar el proyecto en el 2015 y  entregarlo en el 2019.

La presidenta de la Comisión de Infraestructura y Servicios Públicos de la Asamblea Nacional, Jenny Martínez, al ser cuestionada por este tema dijo que la empresa que compró las acciones está evaluando el proyecto y que se desconoce cuándo va a comenzar a ejecutarse.

“Ustedes saben el problema que hubo con la empresa CHN (Centrales Hidroeléctricas de Nicaragua) y ahora se está viendo; parte de las acciones fue comprada por una empresa española y ellos sabrán cuando van a retomar el proyecto, yo no podría decirle cuando”, dijo Martínez.

El pueblo perdido de Apawás

Por otra parte Carlos Morales, una de las personas indemnizadas de Apawás, comunidad de la Cruz de San Pedro- Matagalpa donde se construiría Tumarín, afirma que comunidad se convirtió en “un pueblo perdido” las casas fueron abandonadas y los habitantes migraron a otras zonas buscando vida, pues a raíz de las compras de sus propiedades se les negó mejorar sus viviendas y estas poco a poco se fueron deteriorando.

“Hay un montón de gente que se ha ido, cuando uno va a ese pueblo ya no es igual, la casas quedaron abandonadas, la gente migró a Siuna, Bonanza a otras parte, en la zona ya no hay vida, no hay comercio, y eso es lo que ellos querían que la gente se fuera para no tener que hacerle las casas, porque el contrato decía que nos iban a indemnizar y hacer las casas”, afirmó Morales.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí